Ucrania anunció el miércoles la liberación de 215 militares en un intercambio con Rusia, entre ellos los líderes de la defensa de la acería Azovstal en la ciudad de Mariúpol, símbolo de la resistencia ante la invasión.
“Hemos conseguido liberar 215 personas”, declaró a la televisión el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak.
De su parte, Rusia recuperó 55 prisioneros, entre ellos el exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Vladimir Putin y acusado de alta traición por Kiev, precisó el presidente ucraniano Volodomir Zelensky en su discurso cotidiano.
En el marco de esta “operación largamente preparada”, cinco comandantes militares, incluidos los líderes de la defensa de Azovstal, fueron trasladados a Turquía, dijo Zelensky.
Seguirán en este país “en seguridad absoluta y en cómodas condiciones” hasta “el fin de la guerra” según el acuerdo alcanzado con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, agregó el jefe del Estado ucraniano.
Zelensky también señaló que en este intercambio está incluida la liberación anunciada previamente de diez prisioneros de guerra trasladados a Arabia Saudita, entre ellos cinco británicos y dos estadounidenses.
Discurso ante la ONU
Zelenski, exigió el miércoles ante la ONU un “castigo justo” para Rusia por la agresión contra su país, al tiempo que pidió quitarle su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.
“Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo”, dijo Zelenski, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso vía video en el encuentro anual.
Zelenski, usando su característica camisa verde militar, indicó en su alocución pregrabada que Rusia había violado los principios del organismo mundial.
El mandatario llamó al establecimiento de un tribunal especial contra Rusia “por el crimen de la agresión contra nuestro Estado”, así como asegurar la rendición de cuentas.
Además, pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.
En paralelo, Zelenski pidió que Naciones Unidas le quite el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Ucrania ha argumentado en ocasiones anteriores que Moscú mantiene un puesto que le pertenecía a la antigua Unión Soviética, no a Rusia.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: