PARÍS (AP) — Las autoridades de París anunciaron el martes que apagarán las luces de la famosa Avenida de los Campos Elíseos horas antes cada noche hasta nuevo aviso a fin de ayudar a ahorrar energía, luego de que la guerra en Ucrania afectó la oferta de electricidad en Europa. La nueva norma afectará a decenas de boutiques de lujo, pero no afectará a las farolas públicas.
Bajo el plan, las luces de los negocios en la avenida se apagarán a las 10 p.m. en lugar de la 1 a.m. actual, a partir del 15 de octubre. Aquellos negocios en la avenida que sigan abiertos pasadas las 10 p.m. gozarán “naturalmente” de una exención, precisó el comité que administra la avenida.
La iluminación navideña de la avenida también se verá afectada y se apagará a las 11:45 p.m. en lugar de las 2 am acostumbradas.
Las iniciativas siguen a los planes de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para ahorrar la iluminación de varios de los monumentos emblemáticos de la también llamada Ciudad de la Luz.
La semana pasada se anunció que las luces que iluminan la Torre Eiffel se apagarán a las 23:45 horas —tan pronto como parta el último turista en la zona— en lugar de la hora actual, de la 1 a.m.
Otros lugares emblemáticos de París, como el Ayuntamiento, apagarán sus luces a las 22:00 horas.
Hidalgo dijo temer que aumente la demanda de energía durante el invierno y que con esas medidas y otras buscaba enfrentar los esperados problemas de suministro.