Ecuador anuncia la reprogramación de su deuda con China

Guardar

QUITO (AP) — Ecuador ha llegado a un acuerdo de renegociación de su deuda externa con China, lo que le permitirá un ahorro de más de 1.400 millones de dólares hasta el 2025, anunció la presidencia el lunes.

En un comunicado, destacó que los acuerdos se suscribieron con el Banco de Desarrollo de China por un monto de 1.395 millones de dólares, y con el Banco de Exportación e Importación de China por 1.832 millones de dólares. Con este último también se logró la suspensión de todas las amortizaciones de la deuda por seis meses.

Aunque la deuda de Ecuador con el país asiático no es muy alta —de unos 5.000 millones de dólares_, sus intereses rondaban el 7%, y una parte de ella era pagado con petróleo, el principal producto de exportación ecuatoriano, a precios más bajos que los del mercado.

La presidencia precisó que los términos del nuevo convenio permiten suavizar el perfil de pago mediante una extensión de tres años en los intereses, además de reducirlos y modificar los términos de pago, que tenían como base la entrega de crudo.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que con el nuevo acuerdo se libera parte del petróleo y se permite venderlo a un mejor precio en el mercado, “lo cual es un beneficio adicional para Ecuador, y con esos recursos ... fortalecer aún más la inversión social”.

En el documento se señala que, del ahorro de los más de 1.400 millones de dólares, 745 millones corresponden al acuerdo con el Banco de Desarrollo de China entre 2022 y 2024, y otros 680 millones al acuerdo con el Banco de Desarrollo entre 2022 y 2025.

Guardar