El Real Madrid ganó 2-1 al Atlético de Madrid este domingo en un derbi liguero, marcado por la polémica en torno a las celebraciones de Vinicius y las declaraciones consideradas racistas hacia él.
Su compatriota Rodrygo abrió el marcador (18) y Fede Valverde puso el 2-0 (36), antes de que Mario Hermoso recortara distancias (82) para poner el 2-1 definitivo, que mantiene al Real Madrid, líder liguero.
El equipo merengue se impuso en un partido bronco, tensionado por la polémica creada en torno a Vinicius y sus celebraciones en el campo, agravada por unas declaraciones consideradas racistas en un programa televisivo.
"Los derbis son siempre importantes, pero hoy era un poco más diferente por lo que pasó durante la semana y hemos respondido dentro del campo", dijo Rodrygo a Movistar+.
Los rojiblancos, con Antoine Griezmann de titular por primera vez esta temporada, dominaron en los primeros minutos.
El delantero francés fue el catalizador del juego de ataque rojiblanco.
- Rodrygo de Benzema -
El Atlético empezó a frenarse con el primer tanto de Rodrygo, que aprovechó un centro al área de Aurelien Tchouaméni (18).
"Esta noche le ha tocado a Rodrygo hacer de nueve y se ha salido. Nos ha dado muchas alas en ataque", afirmó su compañero Dani Carvajal.
El brasileño, elegido para suplir al lesionado Benzema, no dudó en celebrar el tanto con un baile acompañado por Vinicius, lo que inmediatamente levantó las iras de las hinchas rojiblancos.
Llovieron algunos objetos al césped, lo que obligó a hacer advertencias por la megafonía de un ruidoso estadio, en el que los jugadores tenían problemas hasta para oír el silbato del árbitro.
Por debajo en el marcador, trató de responder el Atlético con un disparo de Griezmann desde la frontal que obligó a Thibaut Courtois a estirarse (24).
Pero, cerca del descanso llegó el segundo tanto de los merengues, que aprovecharon las dos únicas llegadas que tuvieron en la primera parte para ponerse por delante.
Vinicius se internó y soltó un disparo que pegó en el palo, pero el rechace lo cazó Valverde para poner el 2-0 en el marcador (36).
El partido se ponía muy cuesta arriba para un Atlético que dudaba a la hora de irse a presionar arriba ante la eficacia de los merengues al contraataque.
El principal peligro rojiblanco llegaba en las acciones a balón parado, en las que el Real Madrid parecía sufrir.
Acuciado por el marcador, los rojiblancos salieron a presionar arriba tras el descanso y Diego Simeone buscó dar más pólvora a su ataque con la entrada de Álvaro Morata y Matheus Cunha por Rodrigo de Paul y Joao Félix (62), muy desdibujado.
- Hermoso pone emoción -
Los cambios dieron aire al Atlético que mejoró su presión arriba y llegó más a la portería de Courtois, mientras el Real Madrid buscaba bajar las revoluciones del partido y controlar el juego.
"Cuando entraron Cunha, Correa, Morata... le dieron un poco más de agresividad al equipo", dijo el técnico rojiblanco Diego Simeone, tras el partido.
Los rojiblancos acabaron los últimos 20 minutos atacando con cuatro delanteros, pero les costaba encontrar la vía entre la organizada defensa merengue, hasta que encontraron la falla en un centro lateral.
En un saque de córner, se elevó Mario Hermoso, que había entrado por Koke (73), para rematar con el hombro y meter al Atlético en el partido (83).
El goleador rojiblanco fue expulsado poco después por doble amarilla (90+1).
El tanto animó a los rojiblancos que se volcaron en busca del empate, mientras el Real Madrid se puso a achicar hasta certificar la victoria.
En otros partidos del día, la Real Sociedad se impuso 2-1 al Espanyol, mientras que el Villarreal empató 1-1 con el Sevilla y el Betis se impuso 2-1 al Girona.
gr/psr