Carlos Alcaraz está rindiendo frutos con su país y de manera individual.
Siete días después de que ganó su primer torneo de Grand Slam, el primer clasificado del mundo superó a Kwon Soon-woo en sets consecutivos para que España superara a Corea del Sur en las Finales de la Copa Davis para alcanzar los cuartos de final como campeones del Grupo B.
El campeón del U.S. Open sacudió el puño y gritó en celebración después de que el derechazo de Kwon salió muy largo y el español ganó el domingo por 6-4, 7-6 (1) frente a una apasionada afición en Valencia.
Se trató del primer triunfo de Alcaraz desde que venció a Casper Rudd en la final del Abierto de Estados Unidos el domingo pasado y con lo que se convirtió en el tenista masculino más joven en liderar a la ATP desde que comenzó el ranking computarizado en 1973.
Alcaraz no disputó la primera ronda que ganó España 3-0 ante Serbia el miércoles y perdió ante Félix Auger-Aliassime para que los canadienses sorprendieran el viernes por 2-1.
Pero el español de 19 años estuvo de vuelta en forma el domingo con algunos tiros que llevó a la afición a ponerse de pie. Kwon también estuvo inspirado y sus entrenadores chirriaron mientras ambos corrían frenéticamente, regresaron tiros que parecían incontestables.
Roberto Bautista Agut encamino a España con una gran victoria 6-1, 6-3 sobre Hong Seong-chan. Marcel Granollers y Pedro Martínez enfrentaron a Nam Ji-sung y Song Min-kyu en los dobles.
Con este resultado España estará entre los mejores ocho en noviembre, cuando jueguen en casa los cuartos de final en un solo recinto en Málaga.
Tres otras sedes —Bologna, Italia; Hamburgo, Alemania; Glasgow, Escocia— recibieron duelos de la fase de grupos.