República Saharaui felicita a Perú por salvaguardar relaciones de amistad

Guardar

Lima, 15 sep. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a través de su embajada para América Latina, felicitó a Perú por el "apego a la legalidad internacional y la salvaguarda de las relaciones de amistad", tras reiterar Lima este jueves su apoyo "al derecho de la libre autodeterminación" del pueblo saharaui.

A través de un comunicado difundido por su delegación, la RASD citó una comunicación de la Cancillería peruana en la que "ratifica la voluntad soberana de Perú de renovar sus relaciones diplomáticas" con la República Saharaui.

Asimismo, recordó que la nación andina destacó la relevancia del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "en concordancia con los principios más relevantes" de la Carta de las Naciones Unidas y "en congruencia con los propósitos de la legalidad internacional vigente".

En tal sentido, la RASD consideró propicia la ocasión para expresar, en nombre del pueblo y gobierno saharauis, "su más sincera felicitación" a Perú por su "apego a la legalidad internacional" y la "salvaguarda de las relaciones de amistad y hermandad" existentes entre ambos.

Horas antes, la Cancillería peruana reafirmó en un comunicado oficial "la voluntad soberana del Gobierno del Perú de renovar sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Democrática Saharaui (RASD)", en concordancia con un mensaje previo del presidente peruano, Pedro Castillo.

El pasado 8 de septiembre, el mandatario peruano escribió en sus redes sociales que, "a un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática", su Gobierno se reafirmaba "en persistir en la defensa de su autodeterminación soberana".

El mensaje fue publicado por el gobernante tres semanas después de que el entonces canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, anunciara que retiraba el reconocimiento oficial a la RASD y rompía "toda relación con esta entidad".

Esta decisión se hizo pública el 18 de agosto pasado, luego de que el ahora excanciller, con dos semanas en el cargo, conversara por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

En aquella ocasión, la cartera señaló que el Gobierno peruano y el marroquí acordaron "reforzar sus relaciones bilaterales" y que el país andino "valoraba y respetaba la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional".

"Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad", sentenció entonces el ministerio.

Sin embargo, Rodríguez Mackay presentó a Castillo el pasado 9 de septiembre su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde el 5 de agosto, luego de que se conocieran una serie de diferencias con el mandatario, entre ellas, justamente, el reconocimiento de la RASD.

Este martes, Castillo nombró como su sucesor al abogado César Landa, quien ya había sido también predecesor de Rodríguez Mackay como canciller, y su designación es el quinto cambio ministerial de esta cartera en el año y dos meses de gestión del presidente. EFE

mmr/gdl/laa

Guardar