Pumas argentinos libran con Springboks choque vital en el Rugby Championship

Guardar

Los Pumas de Argentina se medirán el sábado con los Springboks sudafricanos, choque crucial para las aspiraciones de ambos en el Rugby Championship, en un cotejo que cerrará la quinta fecha del cuadrangular mayor del hemisferio sur.

Después de cuatro jornadas, los Pumas y los Boks coinciden en sumar 9 puntos y ubicarse en una posición expectante en un Championship muy parejo, aunque los All Blacks se hayan subido a lo más alto al ganarle a Australia (39-37) en el inicio de la quinta fecha, triunfo que deja a los Hombres de Negro al tope con 14 puntos, seguidos de los Wallabies (10).

En este contexto, para el seleccionado argentino se trata del partido más importante del año, luego de lograr un triunfo sobre Australia y otro frente a los All Blacks en Christchurch, aunque enfrente tendrán a los campeones del mundo, que también apuntarán a llegar en condiciones de pelear la corona en la última fecha.

Para el equipo argentino, se tratará de su primer partido en Buenos Aires luego de tres años, cuando perdieron con los All Blacks (20-16), y también su estreno en el estadio de Independiente, en Avellaneda (periferia sur), en una mudanza de última hora por las malas condiciones del campo de juego de la cancha de Vélez, el escenario original.

“El Championship está abierto en la quinta fecha y eso es muy bueno. Depende de nosotros mantenerlo abierto. Tenemos la posibilidad y la oportunidad de hacerlo. Es fácil estar entusiasmado cuando se juega contra los campeones del mundo. Estoy muy contento con la progresión técnica y mental”, afirmó el australiano Michael Cheika, entrenador de los Pumas.

Respecto del partido que perdieron en la cuarta fecha contra Nueva Zelanda, esta vez los argentinos contarán con siete cambios en la formación.

Eduardo Bello debutará como titular entre los forwards, mientras que Matías Alemanno vuelve a la segunda línea y también reaparecen Juan Martín González y Nahuel Tetaz Chaparro, que en este encuentro pasará a ser el argentino con más partidos internacionales, en lo que será su cotejo número 95, por delante de Nicolás Sánchez (94).

Entre los backs, Gonzalo Bertranou ingresará como medio scrum, el ala Lucio Cinti y el centro Jerónimo de la Fuente ingresarán por Santiago Cordero, Matías Moroni y Tomás Cubelli.

- Para los Boks es una final -

Del lado visitante, Sudáfrica regresa a la Argentina después de su victoria más amplia como visitante, que consiguió en agosto de 2019 en Salta (46-13), pero ahora con la seguridad de que el encuentro será más complejo que el último antecedente.

“Estamos tratando nuestros dos partidos contra Argentina como una semifinal y una final. Si queremos ganar el Rugby Championship tenemos que tratar los partidos de esta manera. Es un partido ideal para probar a los jugadores en un entorno de alta presión. Siempre es difícil jugar en Argentina”, consideró el entrenador Jacques Nienaber.

“Los Pumas no van ceder ni una pulgada. Ponen mucho énfasis en su físico y sus jugadas, y también tienen backs hábiles, así que nos pondrán a prueba en todos los sentidos. Sabemos la magnitud del desafío que tenemos y que se necesitarán nuestros mejores esfuerzos durante los 80 minutos para ganar el sábado”, amplió el conductor de los Boks.

La principal novedad de la semana en el campamento sudafricano fue la decisión de enviar de regreso a su país al apertura Elton Jantjies y a la nutricionista Zeenat Simjee, en medio de un escándalo por un supuesto romance entre ambos, según relatan medios sudafricanos.

El encuentro se jugará el sábado desde las 16H10 locales (19H10 GMT), y así formarán los equipos:

Argentina: Juan Cruz Mallia - Emiliano Boffelli, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Lucio Cinti - Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou - Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González - Tomás Lavanini y Matías Alemanno - Eduardo Bello, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Suplentes: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta y Matías Moroni.

Sudáfrica: Willie le Roux - Canan Moodie, Jesse Kriel, Damian de Allende y Makazole Mapimpi - Damian Willemnse y Jaden Hendrikse - Jasper Wiese, Franco Mostert y Siya Kolisi (capitán) - Lood de Jager y Eben Etzebeth - Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff. Suplentes: Deon Fourie, Ox Nche, Trevor Nyakane, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Faf de Klerk, Andre Esterhuizen y Frans Steyn.

str/dm/gfe

Guardar