El presidente chino Xi Jinping llegó este miércoles a Kazajistán, en su primera visita al extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19, constató la AFP.
El avión del líder chino aterrizó en Nursultán, la capital de este país de Asia Central, poco después de las 08H30 GMT.
Al bajar del avión, Xi Jinping fue recibido por el presidente kazajo Kasim Jomart Tokayev. Ambos dirigentes llevaban mascarillas sanitarias, al igual que sus respectivas delegaciones y la guardia de honor.
Xi Jinping, que después de esta visita viajará a Uzbekistán para asistir a una cumbre de los dirigentes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS), no había salido de China desde los primeros días de la pandemia de coronavirus.
La víspera de este viaje, el dirigente chino prometió "defender la seguridad común" con Kazajistán, en un artículo para la prensa kazaja, difundido el martes por la televisión pública china CCTV.
Según Xi Jinping, China desea cooperar con Kazajistán en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional, así como contra las tres "plagas", término utilizado por Pekín para referirse al terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso.
El gobierno chino ya ha utilizado esta fórmula para justificar la represión de la población musulmana uigur en Xinjiang, región china fronteriza con Kazajistán.
bur/pz/mab/mar