Siria informa a jefe ACNUR que "aumenta" el número de refugiados que regresan

Guardar

Damasco, 13 sep. El ministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, se reunió este martes con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, a quien informó de que el número de refugiados que regresan a territorio sirio "aumenta", según la agencia de noticias estatal siria SANA.

El jefe de la diplomacia de Siria explicó a Grandi "los procedimientos tomados por el Gobierno sirio para facilitar el regreso de los refugiados, ya que su número aumenta a pesar de las dificultades impuestas por las medidas coercitivas de Occidente".

Asimismo, trasladó al jefe de la ACNUR que Damasco "tiene un interés especial en cooperar" con la agencia de la ONU y de "facilitar su tarea en Siria a la luz de las necesidades reales de los sirios".

Filipo Grandi inició este martes su visita a Siria, que se prolongará hasta el próximo día 15.

Varias ONG como Amnistía Internacional y Human Rights Watch emitieron este martes un comunicado conjunto pidiendo al representante de ACNUR que "detenga el programa de retorno a Siria", puesto que el país todavía "no es seguro" después de más de una década de guerra.

Las organizaciones recordaron que en los últimos tres años el número de personas que han regresado a Siria representa menos del 1 % de la población total de refugiados sirios en los países vecinos.

Según una encuesta de la propia ACNUR publicada en junio, solo un 1,7 % de los refugiados "están considerando regresar" en el próximo año y se espera que los niveles de retorno se mantengan bajos.

Las ONG denunciaron que la situación humanitaria en Siria "se deteriora rápidamente" y que las necesidades básicas de la población se están incrementando, mientras los retornados se enfrentan habitualmente a detenciones y torturas.

En el mundo hay un total de alrededor de 6,8 millones de refugiados sirios, el 20 % de la población mundial de refugiados, mientras que otros 6,9 millones de personas siguen desplazadas internamente dentro de Siria. EFE

rz-cgs/psh

Guardar