Luanda, 13 sep. El principal partido de la oposición angoleña, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), presentó este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra su decisión de rechazar su impugnación de las elecciones generales del 24 de agosto.
La UNITA cuestiona con esa acción legal los actos practicados por el propio TC como Tribunal Electoral (TE), al entender que no se cumplió con la Constitución y "los actos del Estado sólo son válidos si se ajustan a la Constitución".
Según un documento legal al que tuvo acceso Efe, el partido alega que el TC, en tanto que TE, no valoró las pruebas en relación con la Comisión Nacional Electoral (CNE), por lo que "hubo denegación de justicia".
El recurso se presentó a dos días de que el presidente de Angola, João Lourenço, sea investido para un segundo mandato de cinco años después de que el TC validase la semana pasada el triunfo al gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
En un comunicado, la UNITA, liderada por Adalberto Costa Júnior, insistió hoy en rechazar los resultados electorales "por ser contrarios a la expresado por la mayoría de los votantes en las urnas".
En las elecciones, consideradas las más competidas desde la introducción del sistema democrático multipartidista en 1992, participaron unos 6,4 millones de votantes, alrededor del 45 % de los angoleños con derecho a voto.
De acuerdo con las autoridades electorales, el MPLA, único partido que ha gobernado Angola desde su independencia de Portugal en 1975, ganó los comicios del 24 de agosto con el 51,17 % de los votos, adjudicándose 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional.
La UNITA, por su parte, quedó en segundo lugar, con el 43,93 %, lo que se traduce en 90 escaños, el mejor resultado de su historia.
Sin embargo, Costa Júnior rechazó los resultados, alegando que los datos del recuento de votos en su posesión no coincidían con los aprobados por la Comisión Nacional Electoral. EFE
jc/pa/jpd