Casi 300 personas piden a Seúl que investigue sus adopciones

Guardar

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Casi 300 surcoreanos que fueron adoptados por padres europeos y estadounidenses cuando eran niños han presentado solicitudes para pedir al gobierno surcoreano que investigue sus adopciones, que sospechan se basaron en documentos falsificados que ocultaban su situación o identidad real en una época en la que varias agencias se apresuraban a exportar niños.

El grupo con sede en Dinamarca que representa a los adoptados también pidió que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, impidiera que las agencias destruyeran registros ante un creciente escrutinio de sus prácticas durante el furor de adopciones extranjeras que alcanzó su apogeo en la década de 1980.

Las 283 solicitudes enviadas hasta el martes a la Comisión de Verdad y Reconciliación de Seúl describían numerosas quejas sobre datos perdidos o distorsionados de origen biológico, y subrayaba una creciente brecha entre la mayor diáspora de adoptados del mundo y su nación de origen, décadas después de que decenas de niños coreanos fueran alejados de sus familias sin miramientos.

Peter Møller, abogado y cofundador del Grupo Coreano Danés de Derechos, dijo que también tenía previsto demandar a dos agencias con sede en Seúl, Holt Children’s Services y Korea Social Services, por su rechazo a abrir por completo sus registros a los adoptados.

Aunque las agencias suelen citar cuestiones de privacidad asociadas a los padres biológicos para justificar las restricciones de acceso, Møller las acusa de inventar excusas para evitar preguntas sobre sus prácticas, mientras los adoptados expresaban una creciente frustración sobre los detalles limitados de su documentación de adopción, que a menudo resulta ser inexacta o falsa.

El grupo de Møller presentó en un principio solicitudes de 51 adoptados daneses que pedían a la comisión que investigue sus adopciones, gestionadas por Holt y KSS.

El proceso llamó la atención entre adoptados coreanos de todo el mundo, lo que llevó al grupo a ampliar su campaña a adoptados de las dos agencias fuera de Dinamarca. Las 232 peticiones añadidas el martes incluían 165 casos de Dinamarca, 36 casos de Estados Unidos y 31 casos entre Bélgica, Holanda, Noruega y Alemania.

La comisión, formada en diciembre de 2020 para investigar atrocidades contra los derechos humanos durante los gobiernos militares surcoreanos entre la década de 1960 y la de 1980, debe decidir en tres o cuatro meses si abre una investigación sobre las solicitudes. Si lo hace, eso podría desencadenar la pesquisa más amplia sobre investigaciones extranjeras en el país, que nunca ha afrontado del todo el furor de exportaciones de niños ideado por sus antiguos líderes militares.

Guardar