Por qué los NFT no son buenos para los pequeños inversores

¿Ha oído hablar de los NFT? Muchas personas probablemente responderían a esta pregunta con un sí. Los token no fungibles (NFT) están en boca de todos, pero solo unos pocos saben lo que realmente hay detrás de ellos. ¿Qué es exactamente este mito digital? ¿Y ofrece a los inversores una oportunidad para incrementar los activos?

Guardar
Infobae

¿Ha oído hablar de los NFT? Muchas personas probablemente responderían a esta pregunta con un sí. Los token no fungibles (NFT) están en boca de todos, pero solo unos pocos saben lo que realmente hay detrás de ellos. ¿Qué es exactamente este mito digital? ¿Y ofrece a los inversores una oportunidad para incrementar los activos?

Hasta ahora, el término NFT siempre se ha encontrado relacionado con las obras de arte creadas digitalmente, como las imágenes de píxeles o los archivos de música. El problema de estas obras de arte es que, a diferencia de los objetos de arte reales, pueden reproducirse con unos pocos clics de ratón. Lo que es original y lo que es una copia posterior suele ser difícilmente rastreable. Y aquí es precisamente donde entran en juego los NFT.

Token no fungible significa algo así como "valor no intercambiable". El token certifica la autenticidad de una obra de arte digital y, por lo tanto, permite distinguir el original de las copias. Porque, a diferencia de una imagen de píxeles o una pieza musical, el token no es reproducible. La razón: al igual que las criptomonedas, los NFT se almacenan en una cadena de bloques de datos cifrados criptográficamente, de manera que es casi imposible manipularlos.

En lugar del objeto de arte propiamente dicho, se compra y vende el NFT. Por lo tanto, el propietario de un NFT no tiene por qué ser el propietario del respectivo objeto de arte cuya autenticidad está garantizada por el NFT.

Stephan Witt, de la empresa proveedora de servicios financieros Finum Private Finance, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, estima que el ámbito de aplicación de los NFT será mucho más amplio en el futuro de lo que ha sido hasta ahora. Esto se debe, prosigue, a que la prueba de autenticidad y propiedad también podría desempeñar un papel en cualquier otra forma, por ejemplo, en las entradas de eventos, los recibos de afiliación o los juegos de ordenador.

El informático Tim Weingärtner también cree que el mercado de los NFT tiene un futuro prometedor. "Especialmente en áreas más allá de la especulación, que es lo que se observa actualmente", puntualiza. El experto considera que los token son más bien una forma de documentar y rastrear objetos reales y digitales. Weingärtner y su equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, Suiza, están realizando investigaciones en varios proyectos relacionados con las cadenas de bloques.

Entonces, ¿merece la pena, como pequeño inversor, comprar NFT? "Encontrar inversiones rentables en NFT es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar", afirma Furkan Yildirim, de la empresa de análisis de mercado Coincheck TV. De las miles de colecciones de NFT, solo hay unas pocas que tienen valor a largo plazo, explica, y añade que apenas si es posible determinar el valor real de un NFT.

El valor de un token varía según la oferta y la demanda. Cuanto más escasa sea la oferta y más alta la demanda, más caro será un NFT. El problema es que, como el mercado de los NFT no está regulado y los compradores y vendedores permanecen en el anonimato, la demanda también se crea en parte de forma artificial.

Un ejemplo: alguien crea un NFT y se lo compra a sí mismo por 100.000 euros. Si repite este proceso unas cuantas veces, los de fuera podrían tener la impresión de que el NFT vale realmente 100.000 euros.

Quien compra el NFT más tarde por 30.000 euros piensa que ha hecho una verdadera ganga, pero en realidad no ha habido una demanda real. Los programas informáticos realizan estas puestas en escena a gran escala, advierte Yildirim. Por lo tanto, es poco probable que el NFT se venda posteriormente con beneficios.

Según Yildirim, los influencer y las personas públicas también se utilizan como herramientas de marketing para atraer a los pequeños inversores. "Sin embargo, estos proyectos no suelen ofrecer ningún valor añadido real, por lo que los pequeños inversores finalmente terminan quedándose con las inversiones sin vender o incurren en pérdidas", explica el experto.

Stephan Witt compara el bombo en torno a los NFT con la creación de Internet, y explica que el entonces nuevo desarrollo tecnológico provocó mucha especulación y que las expectativas de beneficio estaban muy sobrevaloradas. Fue así como muchas de las empresas mejor situadas no pudieron satisfacer las expectativas, la burbuja especulativa estalló y las pérdidas de activos fueron enormes.

"Algo similar sucede con los NFT", señala el asesor financiero. "Una gran parte de los proyectos están sobrevalorados y, en consecuencia, experimentarán movimientos a la baja en el futuro".

Witt estima que solo un pequeño número de proyectos de NFT sobrevivirán y perdurarán a largo plazo, como sucedió con empresas como Amazon, Google y Microsoft en la época de la burbuja de las puntocoms. "Las escasas excepciones que ofrecen a los inversores beneficios a largo plazo permitirán obtener ganancias que apenas son posibles en ningún otro mercado", afirma Furkan Yildirim.

Tim Weingärtner recomienda a los legos que no tienen tiempo o ganas de profundizar en los NFT y en el trasfondo técnico de la cadena de bloques que, sin embargo, se mantengan al margen de estas inversiones. "De lo contrario, se verán muy expuestos al azar", puntualiza.

Yildirim también advierte: "Los errores más pequeños pueden dar lugar a pérdidas irreversibles". Por lo tanto, los inversores deben tener un conocimiento básico de la tecnología de las cadenas de bloques, de las carteras digitales y también de las criptodivisas con las que se adquieren los NFT, incluidos todos los riesgos.

Aquellos que se interesen por un NFT en particular también deberían informarse a través de varios canales sobre las obras de arte que hay detrás de él.

Quienes hayan reunido todos estos conocimientos probablemente ya conozcan Opensea, el mayor mercado de NFT. Aquí, pero también en otros proveedores, se pueden negociar los certificados de autenticidad. Tim Weingärtner aconseja invertir solo el dinero que uno está dispuesto a perder. En caso de desmesuradas promesas de beneficios, "deberían saltar las alarmas", advierte Yildirim.

En muchas de las plataformas de negociación también es posible crear sus propios NFT. "Esto no es complicado y solo lleva unos minutos", señala Yildirim. Los que lo hacen se dan cuenta del poco esfuerzo que supone crear un NFT. Furkan Yildirim opina: "Sabiendo esto, se comienza a cuestionar el sentido de un proyecto de NFT de una manera completamente diferente".

dpa

Guardar