La neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar), que ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia este año, se adjudicó en solitario la segunda etapa y logró la primera posición de la clasificación general de la Vuelta a España, este jueves en Colindres.
Van Vleuten terminó dos minutos y dieciséis segundos por delante de la campeona del mundo italiana de ciclismo en ruta en 2021, Elisa Balamo, que había ganado la víspera junto a su formación Trek la contrarreloj por equipos que sirvió de arranque para la Vuelta femenina.
La neerlandesa, vigente campeona de la Vuelta, se deshizo de sus rivales una a una en el último de los cinco puertos de esta dura jornada en Cantabria, con un puerto de 3ª categoría, dos de 2ª y otros dos de 1ª.
La alemana Liane Lippert (DSM) terminó tercera, con el mismo tiempo que Balsamo y Demi Vollering (4ª).
En la general, Van Vleuten arrebata la primera posición a Elisa Longo Borghini (Trek) que se cayó durante la etapa y que fue esperada por sus compañeras para volver al pelotón. Recula a la segunda posición, a 1 minuto y 55 segundos de la gran favorita neerlandesa.
El viernes, la tercera etapa llevará al pelotón de Camargo hasta Aguilar de Campo, en una etapa marcada por dos ascensos.
pve/dlo/dam/pm