Rusia estudia un proyecto para suministrar gas a China a través de Mongolia: Putin

Guardar
El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental 2022 en Vladivostok, Rusia. 7 de septiembre de 2022. Stanislav Krasilnikov/TASS Host Photo Agency/Handout vía REUTERS

7 sep (Reuters) -Rusia está discutiendo un nuevo e importante proyecto de infraestructura para suministrar gas a China a través de Mongolia, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin, cuando Moscú busca que Pekín sustituya a Europa como principal cliente de gas.

"Estamos discutiendo la posible realización de un gran proyecto de infraestructura, es decir, el suministro de gas ruso a China a través de Mongolia", dijo Putin en una reunión televisada con el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene.

Los dos líderes hablaron en el Foro Económico Oriental de Rusia, en Vladivostok, el mismo día en que Putin amenazó con cortar el suministro de energía si Occidente adopta topes de precios a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia.

La empresa rusa Gazprom lleva años estudiando la posibilidad de construir un nuevo e importante gasoducto -el Poder de Siberia 2- que atraviese Mongolia y lleve el gas ruso a China.

El gasoducto propuesto podría transportar 50.000 millones de metros cúbicos (mmc) de gas natural al año, según Gazprom, algo menos que el gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania por debajo del Mar Báltico.

El actual gasoducto Poder de Siberia, que va de Rusia a China, se puso en marcha a finales de 2019 con una capacidad anual de 61.000 (mmc) al año. Está previsto que se convierta en una fuente de ingresos clave para Rusia en los próximos años, debido a que Europa intenta independizarse del gas ruso.

Justo antes de que Rusia invadiera Ucrania, Putin firmó un nuevo contrato de 30 años para suministrar gas a China. En 2021, Rusia exportó 16.500 mmc de gas a China.

Antes de que se pusiera en marcha el Poder de Siberia, casi toda la infraestructura de gasoductos de Rusia estaba orientada al envío de suministros hacia Europa, lo que hacía que un pivote hacia el Este fuera un esfuerzo potencialmente costoso y lento para Moscú.

Putin también dijo el miércoles que la compañía petrolera controlada por el Estado, Rosneft, había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Mongolia para ampliar la cooperación en el suministro de productos petrolíferos.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Guardar