Un total de 21 combatientes separatistas y seis miembros de la rama de Al Qaida en Yemen murieron este martes en un ataque del grupo yihadista en el sur del país, informaron fuentes gubernamentales y de seguridad.
Los combatientes de Al Qaida atacaron posiciones de las fuerzas separatistas del "Cinturón de Seguridad" en la provincia de Abyan, en enfrentamientos que duraron unas tres horas, dijeron esas fuentes a AFP.
Dos fuentes de seguridad confirmaron el número de muertos.
Yemen se ha visto afectado por el conflicto desde que los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron el control de la capital, Saná, en 2014, desencadenando una intervención militar liderada por Arabia Saudita en apoyo del asediado gobierno al año siguiente.
El bando hostil a los rebeldes hutíes incluye fuerzas heteróclitas, como los combatientes separatistas atacados este martes.
Pertenecen al llamado "Cinturón de Seguridad", un grupo entrenado y equipado por Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición. Su ambición es crear un Yemen del Sur independiente, como fue el caso hasta 1990.
El Cinturón de Seguridad tiene por misión proteger las regiones del sur, que por su acceso al mar y al Cuerno de África son un punto interesante para Emiratos.
El caos de la guerra ha beneficiado a los grupos armados, entre ellos Al Qaida en la Península Arábiga, que ataca tanto a los hutíes como a las fuerzas gubernamentales.
La guerra de Yemen, el país más pobre de la península arábiga, ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados, y dos tercios de la población necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.
bur-faw/saa/th/lg/mis-avl/mb