Sin romper su récord mundial, la joven estrella rumana, David Popovici, logró la medalla de oro de los 100 metros libre al ganar este domingo en Lima la final de la prueba en la última fecha del Octavo Mundial Juvenil de Natación FINA 2022.
Con un tiempo de 47 segundos y 13 centésimas, Popovici -de apenas 17 años y gran favorito del Mundial- no puedo mejorar la plusmarca de 46 segundos y 86 centésimas que logró el pasado agosto en Roma.
En cabeza desde la salida, el prodigio rumano nunca dejó escapar la primera posición para acabar llevándose la medalla de oro.
En la final participaron ocho nadadores: el croata Jere Hribar acabó segundo con 49 segundos y 37 centésimas, y en tecer lugar se ubicó el chipriota Nikolas Antoniou con 49 segundos y 91 centésimas.
El francés Nans Mazellier, con 49 segundos y 95 centésimas, quedó cuarto.
El argentino Matías Santiago, el único latinoamericano que había clasificado a la final, llegó en séptima posición con un tiempo de 50 segundos y 17 centésimas.
Popovici el sábado avanzó a la final con un tiempo de 48 segundos y 17 centésimas.
El rumano había batido el récord mundial de 100 metros libre el 13 de agosto, en Roma, con un tiempo de 46 segundos y 86 centésimas, mejorando la anterior plusmarca (46.91), que estaba en poder del brasileño César Cielo desde 2009.
Popovici alcanzó el estatus de superestrella en Rumania el pasado 20 de junio, cuando consiguió una doble victoria, en 100 y 200 metros libres, en el Campeonato Mundial de Budapest.
El torneo organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) se llevó a cabo en Lima entre el 30 de agosto y este 4 de septiembre.
cm/ljc/gfe