Argelia abogó este lunes por unas "negociaciones directas" entre Marruecos y los independentistas saharauis del Frente Polisario para solucionar el conflicto sobre el Sáhara Occidental, al recibir al emisario de la ONU para este territorio.
Según un comunicado del ministerio argelino de Exteriores, su titular Ramtane Lamamra habló con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, de "los esfuerzos de la ONU con vistas a una reanudación de las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el reino de Marruecos y el Frente Polisario, para lograr una solución política equitativa y duradera".
Lamamra reiteró la posición de su país, por la que rechaza la llamada fórmula de las "mesas redondas", organizadas en Ginebra en 2019 a raíz de una resolución de la ONU y con Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania como participantes. Argel considera que ese formato es "contraproducente".
Marruecos defiende la reanudación de esas mesas redondas para llegar a una solución basada "exclusivamente" en su iniciativa, es decir, un plan de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía de Rabat.
La cuestión del Sáhara Occidental, una ex colonia española considerada por la ONU como un "territorio no autónomo", opone desde hace décadas a Marruecos y el Frente Polisario, protegido por Argelia.
Rabat, que controla casi un 80% de este territorio desértico y rico en pesca y fosfatos, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.
El Polisario reclama un referendo de autodeterminación garantizado por la ONU, contemplado en la firma en 1991 de un alto el fuego y nunca concretado.
Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021 a causa de los profundos desacuerdos sobre el Sáhara Occidental y el acercamiento en materia de seguridad entre Rabat e Israel.
Staffan de Mistura efectúa con esta su segunda gira regional desde su nombramiento en noviembre de 2021, y se entrevistó el domingo con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en Tinduf, en el oeste de Argelia.
ad/ezz/avl/mb