Huyen 16.000 desplazados de campamento nigerino bajo la amenaza de Boko Haram

Guardar

Niamey, 4 sep. Alrededor de 16.000 desplazados internos de un antiguo campamento en la comuna rural de Kablewa, en la región de Diffa (sureste de Níger), han huido en las últimas semanas de su alojamiento debido a las amenazas del grupo terrorista Boko Haram, informó a EFE una autoridad de la región.

"La población desplazada comenzó a abandonar el campamento en la segunda quincena de agosto para buscar refugio en otros lugares bajo las amenazas de muerte de elementos de la secta Boko Haram", dijo un concejal de Kablewa, en el departamento de N'Guigmi, que se encuentra en Niamey.

La información sobre este desplazamiento masivo de personas la confirma la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) local con sede en Niamey en una nota informativa.

Según la OCHA, entre el 29 y el 31 de agosto de 2022 alrededor de 16.000 personas abandonaron el campamento "huyendo de las amenazas de los grupos armados no estatales".

La mayoría de estas personas, añade la agencia de la ONU, se dirigieron al pueblo de Kindjandi y al pueblo de Diffa y algunas de ellas denuncian haber recibido amenazas de muerte por parte de los terroristas.

Según las autoridades de la comuna rural de Kablewa citadas por OCHA, esta podría ser una acción de represalia vinculada a una jornada de distribución de alimentos que fue puesta a disposición de un jefe de aldea por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) en beneficio de personas vulnerables.

La agencia de la ONU indica que el sitio donde se alojaban los desplazados se trata de un campamento que se abrió en 2014 y se cerró en 2017 después de un atentado con bomba.

"Durante varios años, el antiguo sitio albergó a personas desplazadas que huían de la violencia en las islas del lago Chad. En abril y julio de 2022, el Comité Internacional de la Cruz Roja brindó asistencia humanitaria en tres aldeas de la comuna de Kablewa, incluidas Kirmiram, Ngarana y Sansané", dijo la OCHA.

Boko Haram ha estado llevando a cabo ataques mortales contra posiciones militares y lugares civiles desde febrero de 2015 en la región de Diffa, obligando al gobierno a colocar esa región en un estado de emergencia de seguridad permanente. EFE

oi/mt/psh

Guardar