Chad aplaza otra vez su diálogo nacional en medio de fuertes tensiones

Guardar

Yamena, 4 sep. Chad aplazó una vez más su diálogo nacional de reconciliación para pactar las bases de una vuelta a un gobierno civil, previsto para este sábado, después de que algunos partidos opositores boicoteasen el proceso por no considerarlo inclusivo.

"Hemos suspendido los trabajos para dar un poco más de tiempo al comité encargado de negociar con los grupos que boicotean este diálogo. Esperamos tenerlos en la mesa de diálogo el próximo lunes", dijo hoy a Efe el presidente del diálogo nacional, Gali Ngoté Gatta.

El nuevo aplazamiento de estas conversaciones, que debieron empezar este sábado después de varios retrasos, se produjo en un contexto de tensiones políticas, con las Fuerzas de Seguridad impidiendo las manifestaciones de los partidos opositores que rechazan el diálogo.

"Desde este viernes hemos registrado más de 200 activistas detenidos y alrededor de 40 heridos. Exigimos su liberación inmediata", indicó a Efe el presidente del partido opositor Les Transformateurs, Succès Masra, que llamó a sus militantes a protestar este sábado contra el diálogo nacional.

"No acudiremos a ese diabólico diálogo no inclusivo porque no es más que un monólogo de la Junta Militar y sus personas cercanas", añadió el opositor.

Masra se encuentra bajo arresto domiciliario desde este sábado en la sede de su partido político, que permanece rodeada de decenas de agentes de la Policía y el Ejército.

"Intentar buscar divisiones es una opción, pero ir al salón donde tenemos una cita con la historia y definir con todos los representantes de la nación cómo será el Chad del mañana es una opción todavía mejor y más patriótica", dijo, por su parte, el líder del Consejo Militar de Transición (CMT), Idriss Déby Itno, que gobierna el país desde la muerte en abril de 2021 de su padre, el presidente Idriss Déby Itno.

Estas discusiones también llevaron este sábado a la Iglesia católica a abandonar el diálogo nacional.

Ante este escenario, un equipo de mediadores de Qatar encabezado por el diplomático burkinés Djibril Bassolé se reunió la pasada noche con el líder de Les Transformateurs y esta mañana con Déby para rebajar las tensiones.

El presidente Idriss Déby Itno, que gobernaba Chad desde 1990, murió en abril de 2021 en el campo de batalla durante violentos enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército, según la versión oficial.

Después de tomar el poder, su hijo anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Sin embargo, Déby prometió devolver "el poder" a la población civil a través de unas elecciones "libres y democráticas" tras una transición de diez a ocho meses y la celebración de un diálogo nacional.

Para muchos observadores, la ausencia de una buena parte de la oposición política, la sociedad civil y los rebeldes en este diálogo es un gran obstáculo para conseguir la reconciliación nacional y puede retrasar significativamente las próximas elecciones.

db/pm/amg

Guardar