El italiano Francesco Bagnaia ganó este domingo su cuarta carrera consecutiva en MotoGP, en el Gran Premio de San Marino, para acercarse en la clasificación del Mundial al líder del campeonato, el francés Fabio Quartararo, quinto en el circuito de Misano.
"Pecco" Bagnaia, que partió desde la segunda línea, en quinta posición de la parrilla, con su Ducati, debido a una penalización de tres plazas en las calificaciones, realizó una gran salida y aprovechó un error y caída de su compañero australiano Jack Miller, que había logrado la pole, para hacerse rápidamente con el mando de la carrera y conservarlo hasta el final, pese a la amenaza de su compatriota Enea Bastianini (Ducati-Gresini), segundo.
Este último, con una moto con los colores del expiloto y fundador del equipo Fausto Gresini, fallecido el año pasado, no estuvo lejos de arrebatarle la victoria en la línea de meta.
El español Maverick Viñales, el único que pudo resistir el dominio abrumador de las Ducati, con su Aprilia, este fin de semana, terminó en la tercera posición.
"Pecco" Bagnaia confirma con este triunfo que será el principal rival del líder Quartararo, que tratará de conservar la corona mundial ganada el año pasado.
Con su victoria, el italiano sube a la segunda plaza del Mundial, delante del español Aleix Espargaró, sexto en San Marino, colocándose a 30 puntos del líder francés, a seis mangas del final (150 puntos a ganar como máximo).
Aprovechándose del dominio actual sin discusión de las Ducati, "Pecco" logró su sexto triunfo de la temporada, su cuarto consecutivo.
- Diez victorias en veinte carreras -
Desde su primera victoria en la categoría reina hace un año, ha ganado incluso diez de las veinte últimas carreras en MotoGP, lo que le dará confianza de cara al mano a mano final con Quartararo.
"He luchado con la moto desde el principio porque la pista estaba un poco resbaladiza. Pero después, fui tomando confianza poco a poco y realicé mis mejores vueltas al final de la carrera", señaló el vencedor.
"Partir en la quinta posición no era la situación ideal, pero hemos logrado superar eso", sonrió, aclamado por un público italiano feliz de ver brillar a las Ducati y escuchar el himno nacional, "Fratelli d'Italia".
El italiano solo era sexto en el campeonato, a 91 puntos del líder francés, tras el Gran Premio de Alemania, en junio, que marcaba la mitad de la temporada. Cuatro carreras y cuatro victorias consecutivas después, es segundo en el Mundial, a solo 30 puntos de Quartararo.
El francés, que partió en tercera línea tras unas calificaciones difíciles el sábado debido a la lluvia caída sobre Misano, limitó los daños al mando de su Yamaha con un quinto puesto.
Como temía, en el tortuoso circuito italiano, el francés no encontró espacios para remontar, pero pudo dejar detrás a Aleix Espargaró, ahora tercero en el campeonato, a 33 puntos del Quartararo.
En su último fin de semana en MotoGP, el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha-RNF), de 36 años, subcampeón del mundo en tres ocasiones, se despidió de la competición con una honrosa duodécima plaza.
alu/psr