Las fuerzas etíopes y eritreas lanzaron el jueves por la mañana una ofensiva "conjunta" contra zonas de Tigré fronterizas con Eritrea y desencadenaron una "guerra total", según las autoridades de esta región rebelde del norte de Etiopía.
Etiopía, "después de reposicionar una fuerza militar masiva en Eritrea, lanzó una ofensiva conjunta con las fuerzas invasoras de Eritrea", contra el norte de Tigré, fronterizo de Eritrea, anunció el mando de las fuerzas rebeldes en un comunicado.
La AFP no pudo verificar esta afirmación. Los periodistas no tienen acceso al norte de Etiopía, lo que hace imposible una verificación independiente y las redes de telecomunicaciones funcionan de manera aleatoria.
El gobierno etíope no respondió inmediatamente a las solicitudes de la AFP.
"El enemigo, habiendo rechazado todas las ofertas de paz, desplegado importantes fuerzas regulares e irregulares, aliándose con una fuerza extranjera (...) ha iniciado una guerra total", acusa también el mando de las fuerzas rebeldes.
Los rebeldes afirman además que el ejército federal etíope, al igual que el día anterior, llevó a cabo el jueves "repetidos intentos de avance" al sur de Tigré, en la región vecina de Amhara, donde los soldados etíopes son apoyados por las fuerzas regionales y las milicias locales.
Después de cinco meses de tregua, el 24 de agosto se reanudaron los combates en torno al extremo sudeste de Tigray, entre el gobierno federal de Etiopía y las autoridades rebeldes de Tigray, en conflicto desde noviembre de 2020 y que se acusan mutuamente de haber desencadenado estas nuevas hostilidades.
Los rebeldes anunciaron recientemente que habían lanzado una "contraofensiva" al sur de Tigray, después de "defender sus posiciones".
El lunes habían progresado unos cincuenta kilómetros en la región de Amhara, según fuentes concordantes.
ayv/sva/blb/mab/zm