Lima, 1 sep. Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,62 % en agosto, debido al incremento de varios grandes grupos de consumo, lo que acumulado a los ocho meses del 2022 representa un alza de 6,30 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La tasa anual de inflación, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 8,80 %, cifra que pese a estar lejos del rango meta, entre el 1 % y 3 %, establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) muestra una desaceleración respecto a los dos últimos meses, cuando se llegó a 9,28 % en julio y 9,32 % en junio.
El mayor aumento de precios se registró en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento del 1,37 %, debido en parte al encarecimiento de pescados y mariscos un 9,4 %, por ejemplo destaca la menor oferta de especies como el bonito, que provocó una subida del 32,7 % de su precio.
También aumentó un 1,07 % el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; los restaurantes y hoteles un 0,68 %, y los bienes y servicios diversos subieron su precio en 0,54 %, básicamente por el incremento de precios en los salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales.
Por el contrario bajaron sus precios el grupo de comunicaciones -0,10 % y Transporte con -0,55 %.
En cuanto a las cifras en Lima, el INEI señaló en su informe que el IPC aumentó 0,67 %, con una variación acumulada al octavo mes de 6,13 % y la de los últimos doce meses alcanzó 8,40 %.
Los precios al consumidor aumentaron en 24 ciudades del país, observándose las variaciones más altas en dos ciudades de la costa peruana, Chiclayo 0,94 % e Ica con 0,85 %.