El sector privado en Estados Unidos redujo las contrataciones en agosto, por segundo mes consecutivo, reveló una encuesta el miércoles, dos días antes de la publicación de las cifras oficiales de empleo.
Unos 132.000 puestos de trabajo se crearon este mes, frente a los casi 270.000 de julio en el sector privado, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP realizada con Stanford Digital Economy Lab.
Los datos, que se conocen antes de la publicación de las cifras oficiales de empleo el viernes, podrían ser buenas para la Reserva Federal (Fed, banco central), que ha estado subiendo las tasas de interés para controlar la inflación, en medio de temores de que el vigoroso mercado laboral provoque una espiral de aumento salarial.
"Nuestros datos sugieren un cambio hacia un ritmo de contratación más moderado", dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson. "Podríamos estar en un punto de inflexión, de una creación de empleo extremadamente fuerte (después de la destrucción relacionada con el covid-19) a algo más normal".
Señaló que, a pesar de una moderación en el sector de la vivienda, debido a los mayores costos del crédito, la contratación en la construcción ha continuado, con un aumento de 21.000 puestos en agosto, mientras que el sector manufacturero no mostró incrementos.
Los empleos en el rubro del ocio y la hospitalidad aumentaron en 96.000 en el mes, "una señal de que la gente quiere volver a una vida más normal", explicó Richardson a periodistas.
ADP agregó información sobre salarios a su informe mensual, que dio cuenta de un aumento de 7,6% en los últimos 12 meses.
Pero para los trabajadores que cambiaron de trabajo en un mercado en ebullición, la ganancia salarial fue de un 16,1%, según el informe.
hs/bfm/ad/mr