Guerra en el norte de Etiopía se complica con un nuevo frente cerca de Sudán

Guardar

Adís Abeba, 31 ago. La guerra del Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña de Tigré se ha complicado con la apertura de un nuevo frente cerca de la frontera con Sudán, aseguró hoy el Ejecutivo etíope tras romperse la semana pasada la tregua que regía desde marzo de este año.

En un comunicado, Adís Abeba afirmó que las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), partido que gobernaba la región antes de inicio del conflicto armado en noviembre de 2020, ha "lanzado una ofensiva en la dirección de Wag, Wolqait y nuestras áreas fronterizas con Sudán" en la vecina región de Amhara.

"Nuestras heroicas fuerzas de defensa nacional están defendiéndose de esta invasión con total preparación y determinación", subrayó el Gobierno etíope, que dice no haber descartado las "opciones para la paz" pese a los ataques del FPLT "en varias direcciones".

"Continuamos urgiendo a la comunidad internacional a que haga lo que pueda para presionar al beligerante grupo hacia una resolución pacífica del conflicto", agregó.

El comunicado se emitió después de que la televisión pública de Tigré (Tigrai TV), controlada por el FPLT, informara hoy de que "el Gobierno etíope realizó un ataque con drones en Mekele (capital tigrina) la pasada noche".

"El dron bombardeó tres veces, siendo el hospital de Mekele uno de sus objetivos", indicó Tigrai TV, sin reportar víctimas.

"Ataque nocturno de drones en Mekele. ¡No hay objetivos militares concebibles! El hospital de Mekele, entre los objetivos, y al menos tres bombas arrojadas", escribió el portavoz del FPLT, Getachew Reda, en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el director ejecutivo del Hospital de Referencia Ayder de Mekele, Kibrom Gebreselassie, manifestó en Twitter que hubo un ataque con aviones no tripulados "cerca de la medianoche" en las proximidades del hospital general de la capital tigrina.

Efe intentó contactar con el Gobierno etíope para recabar su versión sobre el bombardeo, pero no recibió respuesta.

El pasado viernes, cuatro civiles -dos niños entre ellos- murieron en un ataque aéreo contra Mekele, según informaron a Efe fuentes hospitalarias.

Estos hechos se produjeron después de que el pasado día 24 el Gobierno de Etiopía y los rebeldes tigrinos reanudaran las hostilidades y se culparan mutuamente de romper la tregua vigente.

Las Fuerzas Armadas del FPLT acusaron al Ejército etíope de empezar ese día una "amplia ofensiva" en el sur de Tigré con el apoyo de tropas especiales y milicias de la vecina región de Amhara.

Sin embargo, el Gobierno etíope respondió que las fuerzas del FPLT "lanzaron un ataque" en el sur de Tigré y "violaron oficialmente el alto el fuego con sus acciones".

La reanudación de las hostilidades marca el fin de la "tregua humanitaria indefinida" declarada el pasado marzo por el Gobierno y el compromiso de los rebeldes a un "cese de las hostilidades".

También supone un mazazo para los intentos de iniciar conversaciones de paz entre el Ejecutivo que dirige el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el FPLT.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia. EFE

ya-pa/si

Guardar