CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) -El banco central de México ajustó al alza sus previsiones para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse y reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave de interés tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.
La autoridad (Banxico) prevé que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre del 2022 y la subyacente un 7.6%, desde estimaciones previas del 6.4% y 5.9% respectivamente, según reveló el miércoles en la presentación de su informe trimestral abril-junio.
Para el cierre del próximo año, la estimación de inflación se mantuvo en 3.2%.
"Dado el entorno de elevada incertidumbre, no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación tengan una duración mayor a la estimada, de que se agudicen o de que ocurran nuevos choques que la presionen al alza", sostuvo Banxico en su informe.
A principios de agosto, el banco central aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5%, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de 20 años.
En medio de un empeoramiento de las expectativas de inflación y un panorama incierto para el crecimiento económico, insistió en que, en las siguientes decisiones, valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, dijo el miércoles que en cada decisión se estarán evaluando todos los datos disponibles y que la "trayectoria de la tasa será la que nos lleve a la convergencia de nuestro objetivo de inflación", del 3%.
Consultada sobre qué paso seguiría Banxico respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos, expresó: "No tenemos una objetivo especifico con respecto a la posición relativa con la Fed", aunque ella y el subgobernador Gerardo Esquivel dijeron que siempre se tomaba en consideración y se vigilaba.
La Fed subió a fines de julio tasa de referencia a un día en 75 puntos en un esfuerzo por enfriar el brote de inflación más intenso desde la década de 1980. La próxima decisión se tomará en septiembre.
Su presidente, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la economía de su país necesitará una política monetaria estricta "durante algún tiempo", lo que implicará un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y "algo de dolor" para hogares y empresas.
En México, Banxico dijo en su informe que a pesar del menor dinamismo económico esperado para el segundo semestre del año, la expectativa para 2022 se mantiene en 2.2%, como resultado de un crecimiento mayor al anticipado en el segundo trimestre.
Sin embargo, redujo drásticamente su estimación de crecimiento para 2023 a un 1.6% desde el 2.4% previo.
"La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento", dijo Banxico en su informe.
(Por Diego Oré y Ana Isabel Martínez; reporte adicional de Anthony Espósito)