LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, emitió el sábado una orden ejecutiva a fin de suspender algunas normas al transporte relacionadas con el suministro de combustible, en respuesta a un incendio en una refinería en Indiana que podría afectar el abastecimiento y los precios en algunos estados de la región centro norte del país.
La orden de Whitmer elimina los límites y las restricciones en las horas en que los camiones y conductores pueden transitar cuando estén transportando gasolina y diésel.
La medida también suspende algunas normas para que el estado pueda acceder a su suministro de gasolina de otoño en forma anticipada, aunque queda supeditada a que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) conceda las autorizaciones pertinentes, publicó The Detroit News.
BP indicó que su refinería en Whiting, Indiana, en la orilla del Lago Michigan, a unos 24 kilómetros (15 millas) al sureste de Chicago, tuvo el miércoles un incendio a causa de una falla eléctrica. Nadie resultó herido y el fuego fue sofocado, pero fue necesario paralizar una parte de la refinería, según la compañía.
La refinería provee entre 20% y 25% de la gasolina, combustible para jets y diésel consumido en Michigan, Wisconsin, Indiana e Illinois, de acuerdo con la oficina de Whitmer.
La portavoz de BP, Christina Audisho, dijo que la empresa estaba colaborando con las agencias locales y estatales para “vigilar las repercusiones” y continuaba evaluando cuándo las unidades afectadas podrán reanudar sus actividades.
Debido al incendio, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos declaró el miércoles una emergencia regional en los cuatro estados afectados del centro norte que también cancelaron sus restricciones al transporte de combustibles.
La orden de Whitmer continúa en vigor hasta el 15 de septiembre o mientras “duren las dificultades del suministro”.