(Bloomberg) -- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reforzó su llamado para que las tropas rusas se retiren de la planta de energía nuclear más grande de Europa después de que los daños a las líneas de transmisión en el territorio ocupado interrumpieran el suministro de energía.
No hay problemas de seguridad inmediatos y la planta de energía nuclear de Zaporiyia está siendo alimentada a través de una línea eléctrica restaurada, dijo el operador nuclear estatal de Ucrania, Energoatom. También se repararon las líneas de transmisión de la planta, mientras que una unidad también fue reconectada a la red del país, suministrando electricidad al sistema, dijo. Después de que Rusia se apoderó de la planta, dos de seis unidades estaban operando.
Zelenski hizo mención a la interrupción, que atribuyó al bombardeo ruso, para insistir con su demanda de que el presidente Vladímir Putin retire sus fuerzas del complejo y que los inspectores internacionales investiguen.
“Quiero asegurarles a todos los ucranianos: estamos haciendo todo lo posible para evitar un escenario de emergencia”, dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación. “Depende no solo de nuestro estado. La clave es que se necesita presión internacional para obligar a los ocupantes a retirarse de inmediato”.
La planta atómica en Zaporyia fue capturada en marzo cuando las tropas rusas barrieron el sur de Ucrania y se ha convertido en uno de los puntos de presión más sensibles de la ocupación rusa. El líder ucraniano dijo que abordó el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica el jueves.
Funcionarios de inteligencia europeos dicen que el Kremlin está explotando su control de la planta para proteger a las fuerzas del contraataque ucraniano mientras lanza ataques de artillería desde las cercanías. Rusia acusa a Kiev de bombardeos dirigidos a la instalación y advirtió sobre operaciones de bandera falsa sin fundamento, que los servicios de inteligencia europeos catalogan como desinformación.
Se espera que inspectores nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidos visiten la planta en los próximos días. Los funcionarios recibirán poderes más amplios, incluso sobre cuestiones de seguridad y protección, de lo que el OIEA había buscado inicialmente, según diplomáticos familiarizados con los planes de la visita.
El director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, se reunió el miércoles en Estambul con funcionarios del operador nuclear estatal ruso Rosatom Corp. para concretar los detalles de la misión, que partirá de Kiev y entrará en territorio controlado por Rusia alrededor de la ciudad de Energodar, cerca de la estación nuclear.
Las plantas de energía nuclear operan con múltiples capas de sistemas de seguridad. Zaporiyia tiene varios cables de alto voltaje que conectan la estación a la red eléctrica de Ucrania. Una gran subestación en el complejo también puede convertir la energía generada por la planta en electricidad utilizada para los sistemas de refrigeración. La última línea de defensa son los generadores diésel que pueden ser utilizados para evitar una fusión.
Nota Original:
Zelenskiy Reinforces Nuclear Warning After Disruption (1)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.