Tribunal falla a favor de Nantes sobre traspaso de Sala

Guardar

GINEBRA (AP) — Una disputa de años sobre un traspaso tras la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala en un accidente aéreo se decidió el viernes a favor de su exclub Nantes y contra Cardiff, que prometió más acciones legales en el caso multimillonario.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) desestimó la apelación de Cardiff contra una orden de la FIFA de que debe pagar una primera cuota de seis millones de euros por Sala. La cuota de transferencia total acordada fue de 17 millones de euros

El delantero argentino de 28 años murió antes de poder siquiera jugar para el club galés, que luego rechazó que el acuerdo de traspaso con el club francés estuviera cerrado.

“El panel del TAS encontró que se había completado la transferencia del jugador del FC Nantes al Cardiff City FC”, detalló el tribunal en un comunicado.

Sin embargo, Cardiff anunció que no pagará de inmediato a Nantes y que probablemente emprenderá más acciones legales, incluyendo una apelación. Los fallos del TAS pueden ser impugnados antela Corte Suprema de Suiza por motivos procesales limitados.

“El fallo no resuelve la cuestión crucial de la responsabilidad del FC Nantes (y sus agentes) por el accidente, que por lo tanto tendrá que decidirse en otro foro”, subrayó el Cardiff en un comunicado.

“Si tales apelaciones no tienen éxito y el club es responsable de pagar la cuota de transferencia, el club emprenderá acciones legales contra los responsables del choque por daños y perjuicios para recuperar sus pérdidas”, indicó el Cardiff. “Esto incluirá al FC Nantes y su agentes.”

Ahora en la segunda división, Cardiff era un club de la Liga Premier inglesa en enero de 2019 cuando acordó pagar una tarifa récord del club de 17 millones de euros por Sala.

Sala murió junto con el piloto cuando la avioneta monomotor Piper Malibu en que viajaban desde Nantes se estrelló en el mar cerca de Guernsey, una isla en el Canal de la Mancha.

Horas antes, la FIFA había recibido un documento en línea de la Asociación Galesa de Fútbol para completar la transferencia del registro del argentino desde Francia.

El jurado en una investigación en Inglaterra determinó en marzo que Sala había estado “profundamente inconsciente” debido a que fue envenenado por los gases de escape antes de morir por lesiones graves en la cabeza y el pecho. El monóxido de carbono se había esparcido dentro de la cabina debido al sistema de escape defectuoso de la aeronave.

El piloto no contaba con la autorización correcta para volar de noche. Su cadáver nunca fue encontrado.

El empresario que organizó el vuelo fue condenado a 18 meses de prisión el año pasado y luego se le negó el derecho a apelar.

David Henderson fue declarado culpable de poner en peligro la seguridad de una aeronave y anteriormente admitió un delito por separado de intentar el descenso de un pasajero sin un permiso o autorización válidos.

El TAS explicó que su audiencia de dos días en el caso del traspaso celebrada en marzo sólo atendió el primer pago de la transferencia.

Nantes afirmó en un comunicado que esperaba que el veredicto del TAS marcara el final de una campaña de desinformación a la que no había reaccionado por respeto al jugador y su familia.

Por su parte, el Cardiff indicó que está apoyando económicamente a los miembros de la familia de Sala a través de un fideicomiso establecido para ellos.

Guardar