Detienen a un político ruso por criticar la invasión de Ucrania

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El alcalde de Ekaterimburgo, Yevgeny Roizman, asiste a la ceremonia de apertura de las celebraciones del Día de la Ciudad en Ekaterimburgo, Rusia. 19 de agosto de 2017. REUTERS/Maxim Shemetov
FOTO DE ARCHIVO. El alcalde de Ekaterimburgo, Yevgeny Roizman, asiste a la ceremonia de apertura de las celebraciones del Día de la Ciudad en Ekaterimburgo, Rusia. 19 de agosto de 2017. REUTERS/Maxim Shemetov

LONDRES, 24 ago (Reuters) - El político opositor ruso Yevgeny Roizman fue detenido en su casa, según un video publicado en redes sociales el miércoles, en la última medida de castigo de las autoridades rusas contra los críticos de la guerra en Ucrania.

El vídeo de la detención mostró a Roizman, exalcalde de la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, siendo llevado por las fuerzas del orden.

En el vídeo se ve a Roizman diciendo a los periodistas que se le estaba investigando en virtud de una ley contra el descrédito de las fuerzas armadas. Dijo que estaba siendo detenido "básicamente por una frase, 'la invasión de Ucrania'".

Cuando se le preguntó dónde había dicho eso, respondió: "Lo he dicho en todas partes y lo diré ahora".

La agencia estatal de noticias TASS citó a los servicios de seguridad de Ekaterimburgo para confirmar el motivo de la detención, diciendo que Roizman estaba siendo investigado por "desacreditar al ejército ruso".

Este delito, recién introducido tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, conlleva una pena de prisión de hasta cinco años.

Rusia califica sus acciones en Ucrania de "operación militar especial" y los ciudadanos se arriesgan a ser procesados si utilizan las palabras "guerra" o "invasión".

Roizman, partidario declarado del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny, se convirtió en una de las figuras de la oposición más destacadas de Rusia en 2013, tras ser elegido alcalde de Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia. Fue una de las victorias de la oposición que aprovechó el descontento por el regreso de Vladimir Putin a la presidencia rusa en 2012.

Popular y carismático, Roizman fue sin embargo polémico por una agresiva represión de los consumidores de drogas en la ciudad. En 2018, dimitió como alcalde después que los legisladores regionales votaran a favor de la abolición del cargo, en lo que Roizman dijo que era una maniobra políticamente motivada contra él.

Dmitri Gudkov, antiguo miembro de la oposición en la Duma Estatal de Rusia, escribió en Telegram que la detención de Roizman era "una venganza por decir la verdad sobre una guerra que ya lleva medio año".

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Guardar