(Cambia redacción, agrega detalles y firma de autora)
Por Ana Mano
SAO PAULO, 24 ago (Reuters) - Brasil se dispone a plantar su mayor cosecha de soja hasta la fecha, ya que los agricultores del mayor proveedor mundial de la oleaginosa se preparan para sembrar una superficie mayor a partir de septiembre.
En su primera previsión para la próxima cosecha, la agencia brasileña de estadística y abastecimiento de alimentos, Conab, dijo el miércoles que la cosecha de soja crecerá un 21% a un récord de 150,36 millones de toneladas.
Además de un aumento previsto del 3,54% de la superficie, a 42,4 millones de hectáreas, Conab señaló que es probable que el rendimiento de la soja se recupere tras la sequía que arruinó parte de la antigua cosecha.
Las cifras subrayan el destacado papel de Brasil como gran proveedor mundial de granos en un momento en que los países lidian con la inflación y la escasez de alimentos debido a la guerra en Ucrania, y los agricultores enfrentan mayores costos de fertilizantes y pesticidas.
"A pesar del aumento de los costos de producción, los cultivos siguen teniendo buena liquidez y rentabilidad para el agricultor brasileño", dijo el presidente de Conab, Guilherme Ribeiro, en un comunicado.
"La variable importante ahora es el clima", dijo Guilherme Bastos, secretario de política agrícola, durante la presentación de las nuevas proyecciones.
Un aumento en la producción de soja de Brasil impulsará las exportaciones a unas 92 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 22,2% frente a la cosecha 2021/2022 y un récord, dijo Conab.
Los agricultores también esperan una gran cosecha de maíz de 125,5 millones de toneladas, dijo la Conab, citando el crecimiento potencial en los campos plantados con maíz de segunda, que se siembran después de la cosecha de soja.
El maíz de segunda cosecha de Brasil representa entre el 70% y el 75% de la producción de un año y gran parte se exporta en el segundo semestre, cuando Brasil compite con Estados Unidos en los mercados mundiales.
Brasil podría exportar 44,5 millones de toneladas de su maíz nuevo, también un récord, según Conab.
Las perspectivas positivas para la producción de soja y maíz impulsarán la cosecha total de granos de Brasil a 308 millones de toneladas en el ciclo 2022/2023, un crecimiento del 14% respecto de la campaña anterior, dijo Conab. (Reporte de Ana Mano Editado en español por Javier López de Lérida)