Emiratos tendrá embajador en Irán por primera vez en 6 años

Guardar

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Emiratos Árabes Unidos reinstaurará a su embajador en Irán por primera vez en seis años, anunció el domingo el Ministerio de Exteriores emiratí, en momentos en que el país árabe trata de mejorar sus relaciones con una nación a la que desde hace tiempo considera una amenaza regional.

El embajador emiratí a Irán, Saif Mohammed Al Zaabi, regresará a Teherán en los próximos días para “continuar impulsando las relaciones bilaterales a fin de lograr los intereses comunes de los dos vecinos y de toda la región”, informó la agencia estatal de noticias WAM.

La decisión surge además en momentos en que Estados Unidos e Irán están tratando de concluir 16 meses de negociaciones para tratar de restaurar el acuerdo entre Irán y varias potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán.

Otros países árabes también han estado tratando de mejorar relaciones con Irán. La semana pasada Kuwait designó un nuevo embajador a Irán por primera vez desde 2016. Arabia Saudí también ha estado tratando de mejorar los lazos mediante una serie de conversaciones mediadas por Irak.

Las relaciones entre Irán y los países árabes del Golfo Pérsico se deterioraron luego que turbas iraníes irrumpieron en sedes diplomáticas saudíes en Teherán para protestar por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudí. En 2016, EAU llamó de vuelta a su embajador en Irán. Las relaciones se agravaron aún más cuando Emiratos apoyó la decisión de Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear y de ejercer una “presión máxima” sobre la República Islámica.

Sin embargo, Abu Dabi reconsideró su decisión luego que se culpó a Irán de una serie de ataques contra buques petroleros emiratíes e instalaciones petroleras saudíes en 2019. Dubái, por su parte, con su numerosa comunidad de iraníes expatriados, ha sido un vínculo con el mundo exterior para Irán, que se encuentra bajo sanciones internacionales severas.

Aun después de que los Emiratos normalizaron el año pasado sus relaciones con Israel, funcionarios emiratíes han estado tratando de impulsar las relaciones comerciales con Irán y de reducir la amenaza de las milicias regionales proiraníes.

Hace pocos meses, ataques con drones y misiles por partes de rebeldes hutíes proiraníes en Yemen alcanzaron a Abu Dabi, socavando la imagen de Emiratos de un oasis en medio de la región volátil.

Guardar