Duplantis sin sorpresas, pero sin récord del mundo, triplete dorado para Bol

Guardar

Sin sorpresas, el sueco Armand Duplantis revalidó su título europeo del salto con garrocha, pero no intentó batir su propio récord del mundo en la jornada del sábado del Europeo de atletismo, en la que una de las estrellas del campeonato, la holandesa Femke Bol, sumó su tercera medalla de oro.

En un Estadio Olímpico de Múnich que no reunía las condiciones perfectas para la disciplina, por el frío y la lluvia, Duplantis (22 años) se proclamó campeón con un concurso perfecto, sin un solo nulo.

Fue, además el único saltador que franqueó el listón en 5,95 m y ya con el oro en el bolsillo, superó los 6,06m, también al primer intento, para batir el récord del campeonato que tenía el propio saltador escandinavo.

No obstante, el sueco no intentó batir su propio récord del mundo, los 6,21m logrados hace un mes en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).

"Realmente fue una gran noche. Considerando la situación y las circunstancias, no puedo quejarme", señaló Duplantis, que suma 18 victorias consecutivas en competición.

"Estoy contento de cómo salió todo esta noche. Esta temporada he vivido todo tipo de situaciones y estos campeonatos fueron muy especiales para mí", añadió el atleta nacido en Estados Unidos, donde ganó el oro mundial hace un mes.

Segundo fue el alemán Bo Kanda Lita Baehre (5,85m) y completó el podio el noruego Pal Haugen Lillefosse (5,75m).

Poco antes, el protagonismo fue para otra joven estrella del atletismo mundial, la holandesa Bol, que tras colgarse el oro en los 400m y los 400m vallas (en un doblete inédito en el campeonato), lideró a Holanda en el relevo 4x400 femenino.

Tercera al recibir el testigo en la última vuelta, la joven Bol (22 años) remontó para llevar a la victoria a su país (3:20.87), completando el podio Polonia (3:21.68) y Gran Bretaña (3:21.74).

"Fue una carrera fantástica. Adoro correr con estas chicas", declaró Bol en referencia a sus compañeras, destacando que tras ganar tres oros, "este campeonato será especial para mí".

- Resultado inédito -

Nunca antes un atleta, ni hombre ni mujer, había logrado semejante triplete en un Europeo.

Con esta medalla, la joven holandesa tiene ya un palmarés impresionante: bronce olímpico en Tokio-2020 y subcampeona del mundo hace un mes en Eugene, en ambos casos en su prueba predilecta, la vuelta al estadio con obstáculos, además de otra plata lograda en el relevo 4x400 en la reciente cita mundialista.

Tiene, además, la tercera mejor marca de la historia de los 400m vallas, los 52.03 logrados en la final olímpica de Tokio.

El equipo español ocupó la octava y última plaza.

En categoría masculina, la victoria fue clara para los británicos (2:59.35), que superaron a Bélgica (2:59.49) y Francia (2:59.64), con España quedando al pie del podio (3:00.54).

España no pudo sumar así una nueva medalla, después de que por la mañana Álvaro Martín y Diego García lograsen el oro y el bronce en los 20 km marcha.

La albanesa Luiza Gega logró la victoria en los 3000m obstáculos (9:11.31) y la británica Keely Hodgkinson en los 800m (1:59.04), mientras que la griega Elina Tzengo venció en el concurso de jabalina (65,81m).

es-rg/mcd/rsc

Guardar