Polémica en Italia por "las injerencias" de Rusia en las elecciones

Guardar

Las declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvedev, quien instó a los europeos a "castigar" en las urnas a sus "gobiernos estúpidos", generaron polémica en Italia, en plena campaña electoral para las elecciones legislativas del 25 de septiembre.

Bajo el liderazgo del primer ministro saliente Mario Draghi, Italia ha apoyado sin reservas a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, proporcionando armas y ayuda humanitaria.

Una posición que podría cambiar si llega al poder la coalición de derecha, más pro Rusia, la cual es la gran favorita en todos los sondeos.

"Injerencia rusa", tituló el viernes el diario de izquierda La Repubblica, mientras el influyente Corriere della Sera subraya en primera página que "Rusia agita las elecciones italianas".

"Nos gustaría que los ciudadanos europeos no sólo expresaran su descontento con la actuación de sus gobiernos, sino que fueran algo más coherentes. Por ejemplo, que les pidan cuentas y los castiguen en las urnas por su evidente estupidez", escribió Medvedev en Telegram, su canal de comunicación habitual.

"¡Actúen ahora, vecinos europeos! ¡No se queden callados! ¡Exijan responsabilidad!", escribió.

"Si el precio de la democracia europea es el frío en los apartamentos y las neveras vacías, ese tipo de 'democracia' es de locos", añade el dirigente moscovita al referirse a las consecuencias de las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania y las crisis energética.

El canciller italiano, Luigi Di Maio, reaccionó inmediatamente: "La injerencia rusa en las elecciones italianas es preocupante", afirmó.

Para el líder del Partido Democrático (PD, izquierda) Enrico Letta, Moscú está tratando de "cambiar la política exterior italiana, que desde el principio ha sido muy clara para apoyar a la Unión Europea y la OTAN", afirmó.

"El voto del 25 de septiembre se expresará también sobre eso", agregó.

Varios dirigentes de centro izquierda han pedido a coalición de derecha que condene las palabras de Medvedev y abandone la ambigüedad.

El líder ultraderechista Matteo Salvini, quien intentó realizar un viaje a Moscú sin lograrlo al inicio de la invasión rusa y mantiene buenas relaciones con el partido Rusia Unida de Vladimir Putin, se defendió este viernes en declaraciones a la prensa de Milán.

"Hace años que no voy a Rusia (...) Rusia no tiene la menor influencia en las elecciones italianas", aseguró.

Medvedev, quien fue presidente de 2008 a 2012, fue primer ministro de 2012 a 2020 y actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

bur/kv/meb

Guardar