El finlandés Kalle Rovanperä, cada vez más cerca de su primer título de campeón del mundo, llega cargado de ambición al Rally de Ypres, en Bélgica, novena de las trece pruebas del campeonato, en la que el piloto de Toyota se volverá a enfrentar a los Hyundai de Ott Tänak y Thierry Neuville, deseosos de retrasar el título del escandinavo.
El joven fenómeno dispone matemáticamente de una primera oportunidad de lograr la corona sobre el asfalto belga, aunque proclamarse campeón este fin de semana parece todavía improbable.
El piloto de 21 años debería tener el domingo por la noche 121 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor antes de los últimos cuatro rallies de la temporada. Para ello, Rovanperä necesita ganar la prueba y la Power Stage del domingo y que el estonio Tanak y el belga Neuville no superen, respectivamente, la novena y octava posición.
Si bien no parece probable que Rovanperä abandone Ypres como campeón matemático, el finlandés podría asentarse aún más en el liderato. En la actualidad, cuenta con 198 puntos, una ventaja de 94 sobre Tanak y 95 sobre Neuville.
El belga, vencedor el año pasado de la primera edición del rally de Ypres en el mundial WRC, debería partir desde la posición de favorito, pero él mismo señala a los Toyota como los coches a batir.
"El año pasado, gracias a mi conocimiento del recorrido, fue pan comido. Este año, puede que sea otra historia con los numerosos y competitivos pilotos de Toyota", declaró el piloto belga, que se concentra ahora en la lucha por la segunda posición del campeonato.
- Pelea por la segunda posición -
A menudo víctima de la mala suerte esta temporada al volante de un Hyundai caprichoso, Neuville (34 años) acaba de pasar a la 3ª posición del campeonato, adelantado por su compañero de equipo Ott Tänak que logró el pasado fin de semana en Finlandia su segundo triunfo de la temporada, contra los cinco de Rovanperä y el solitario rally de Montecarlo ganado por el francés Sébastien Loeb, quien no participa en todas las pruebas.
"Será un rally importante si queremos recuperar la segunda posición. Hay una bonita pelea, hay 3 o 4 pilotos muy cerca y todos quieren esa posición", adelantó Neuville, todavía a la espera de un primer triunfo en 2022 y quien tendrá que luchar por el segundo puesto contra Tanak y los Toyota del británico Elfyn Evans (4º del campeonato) y el japonés Takamato Katsuta (5º).
Rovanperä no contaba con el conocimiento de Neuville sobre las carreteras belgas en la edición 2021, pero eso no le impidió lograr el 2º puesto el año pasado.
"El resultado de 2021 me da confianza para este año, porque ahora sé que puedo ir deprisa en estas carreteras asfaltadas", analiza el finlandés.
A diferencia del año pasado, la prueba belga no terminará el domingo en el circuito de Spa-Francorchamps, que se encuentra en los preparativos del Gran Premio de Fórmula 1 (28 de agosto).
La prueba empezará el jueves (14h01 GMT) con una primera especial de 7,34 kilómetros y se alargará hasta el domingo. La organización ha concentrado el rally en el Westhoek cerca de Ypres y contará con una Power Stage final en el monte Kemmel, conocido por los aficionados del ciclismo por ser la principal dificultad de la clásica Gante-Wevelgem.
bnl/dam/rsc