Los precios de las acciones se recuperaron de una caída temprana y cerraron al alza el lunes en Wall Street, extendiendo la reciente racha de ganancias del mercado en momentos en que los inversionistas aguardan noticias de los minoristas esta semana.
El S&P 500 subió 16,99 puntos, o 0,4%, para terminar en 4.297,14, luego de haber registrado una pérdida de 0,5% al inicio de la jornada. El índice ha subido durante cuatro semanas seguidas, y en lo que va del tercer trimestre ha avanzado 13,5%, aunque sigue en niveles bajos respecto al inicio de año.
El promedio industrial Dow Jones aumentó 151,39 unidades, o 0,5%, para establecerse en 33.912,44. Y el compuesto Nasdaq avanzó 80,87 puntos, o 0,6%, para situarse en 13.128,05. Las acciones de las pequeñas empresas también registraron ganancias, llevando al índice Russell 2000 a los 2.021,35 puntos, un avance de 4,73 puntos, o 0,2%.
El mercado tuvo una apertura accidentada debido a que los corredores reaccionaron a las noticias producidas durante la noche de que el banco central de China recortó una importante tasa de interés, reconociendo que se debe hacer más para apuntalar su economía. La medida es la advertencia más reciente para unos mercados que ya están nerviosos por una inflación récord y por los temores sobre recesión en Estados Unidos y otros países.
China es el segundo consumidor mundial de crudo, así que las noticias repercutieron en el mercado de energéticos. Los precios del petróleo estadounidense se desplomaron 2,9% por las preocupaciones sobre la economía mundial. Chevron cayó 1,9%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron luego de que un reporte mostró que la manufactura en el estado de Nueva York se contrajo inesperadamente. El rendimiento del bono a 10 años, que los bancos utilizan para fijar las tasas de interés de las hipotecas, bajaron de 2,83% a 2,79%.
Algunos bancos grandes registraron pérdidas debido a la caída de los rendimientos de los bonos. Capital One bajó 1,8%.
Aun así, todos los sectores del S&P 500, excepto dos, cerraron al alza. Los valores tecnológicos, los minoristas y otras empresas que dependen del gasto directo de los consumidores representaron una gran parte de las ganancias. Visa subió 2,4% y Costco sumó 1,6%.
Moderna subió 3,3% después de que los reguladores británicos autorizaran una versión actualizada de su vacuna contra el COVID-19.