CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una pelea entre pandillas dentro de una prisión en el norte de México que causó la muerte de dos reclusos se extendió a las calles de Ciudad Juárez, donde presuntos pandilleros mataron a otras nueve personas, incluyendo cuatro empleados de una estación radial, dijeron el viernes funcionarios de seguridad.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la violencia estalló dentro del penal después de la 1 pm el jueves, cuando miembros de la pandilla Mexicles atacaron a miembros de la andilla rival Chapos.
Dos reclusos murieron y 20 resultaron heridos.
Seguidamente, presuntos pandilleros fuera de la prisión comenzaron a quemar negocios y disparar en Ciudad Juárez.
“Se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Entonces, esto es lo más lamentable”.
Mejia agregó que cuatro empleados de MegaRadio que estaban transmitiendo un evento promocional en vivo en las afueras de un negocio murieron en la violencia.
Los incidentes se produjeron apenas dos días después de que pistoleros de un cartel de drogas quemaron vehículos y negocios en los estados occidentales de Jalisco y Guanajuato en respuesta al arresto de uno de sus jefes.