TORONTO (AP) — La brasileña Beatriz Haddad Maia eliminó sorpresivamente a la polaca Iga Swiatek, primera del escalafón, al imponerse el jueves por 6-4, 3-6, 7-5 bajo un viento intenso en el abierto de Toronto.
Haddad Maia, de 26 años venció a una líder del ranking por primera vez. Se convirtió en la primera brasileña en avanzar a los cuartos de final de un torneo WTA 1000.
Campeona sobre césped en Nottingham y Birmingham, la sudamericana llegó a Toronto como 24ta del orbe, la mejor ubicación en su carrera.
“Tuve muchos momentos difíciles en mi carrera”, dijo. “He tenido ya cuatro cirugías y sólo tengo 26 años. Así, cuando vivo momentos especiales, trato de disfrutarlos”.
Swiatek incurrió en nueve faltas dobles, contra una de su rival.
“Justo ahora es difícil decir si fue realmente su juego o el viento lo que complicó mi primer set”, dijo Swiatek, “Pienso que ella simplemente aprovechó mejor que yo las condiciones”
Haddad Maia enfrentará a Belinda Bencic en los cuartos de final. La suiza, quien había eliminado el miércoles a Serena Williams, se impuso en el último duelo del jueves a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (8va preclasificada), por 6-1, 6-3.
Más temprano, la décima preclasificada Coco Gauff se impuso a la sexta Aryna Sabalenka por 7-5, 4-6, 7-6 (4), para avanzar también a los cuartos de final
Sabalenka lanzó frustrada su raqueta luego de perder el punto decisivo en un duelo que duró 3 horas 11 minutos.
Ambas tenistas tuvieron también problemas con el viento en el Sobeys Stadium. Sabalenka cometió 18 faltas dobles contra 15 de la estadounidense.
La bielorrusa incurrió en 42 errores no forzados, 10 más que su oponente.
Gauff se medirá en los cuartos de final con la rumana Simona Halep, campeona en las ediciones de 2016 y 2018 der este torneo, cuya rama femenina tuvo entonces su sede en Montreal.
Halep derrotó 6-2, 7-6 a la suiza Jil Teichmann.
Asimismo, la estadounidense Jessica Pegula superó a la italiana Camila Giorgi por 3-6, 6-0, 7-5.
La local Bianca Andreescu, quien ganó el certamen en 2019, en esta misma sede, cayó por 7-5, 5-7, 6-2 frente a la china Zheng Qinwen, de 19 años.