(Bloomberg) -- Donald Trump se negó a responder las preguntas de la fiscal general de Nueva York, invocando su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación, al tiempo que enfrentó una declaración en su investigación sobre valoraciones de activos potencialmente fraudulentas por parte de su empresa.
“Bajo consejo de mi abogado y por todas las razones anteriores, me negué a responder las preguntas con base en los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado enviado por correo electrónico publicado poco después de llegar a la oficina del fiscal general en la ciudad de Nueva York el miércoles por la mañana. “Alguna vez pregunté, ‘Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda?’ Ahora sé la respuesta a esa pregunta”.
La declaración, que había sido retrasada un mes debido a la muerte de su exesposa Ivana Trump, se produce pocos días después de que agentes federales allanaran la residencia de Trump en Mar-a-Lago para investigar si el expresidente tomó documentos clasificados de la Casa Blanca. En una publicación en su cuenta de la red social Truth, Trump dijo que su “gran” compañía, y él mismo, estaban siendo atacados por todos lados.
Trump y dos de sus hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, accedieron a sentarse cada uno hasta siete horas para declarar bajo juramento, después de perder una batalla judicial para anular las citaciones. La fiscal general de Nueva York, Letitia James está investigando si la empresa Trump Organization, con sede en Manhattan, manipuló las valoraciones de activos para asegurar términos más favorables para préstamos bancarios y seguros, así como exenciones fiscales.
La oficina de James declinó hacer comentarios el miércoles.
Eric Trump, hijo del expresidente y vicepresidente ejecutivo de Trump Organization, fue depuesto por investigadores estatales en 2020 después de pelear en la corte para retrasar el interrogatorio. Él invocó su derecho de la Quinta Enmienda para evitar incriminarse a sí mismo más de 500 veces en seis horas, dijo James en una presentación a principios de este año.
El expresidente fue declarado en desacato al tribunal y multado con US$10.000 por día como parte de la misma investigación después de que no respondió adecuadamente a una citación relacionada por documentos y registros en su posesión personal. Trump resolvió el fallo de desacato después de acumular US$110.000 en multas.
Durante mucho tiempo, la Trump Organization ha dicho que la investigación de James, una demócrata, tiene motivaciones políticas, aunque todos los intentos de convencer a un juez de ese argumento han fallado. Trump demandó a James en un tribunal federal para tratar de bloquear la investigación, alegando que la animosidad de ella hacia él era prueba de que la pesquisa violaba sus derechos constitucionales. Un juez desestimó el caso.
La investigación civil de James se desarrolla junto con una investigación criminal del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg. La oficina de Bragg procesó cargos contra la compañía de Trump y su director financiero el año pasado, alegando impuestos no pagados.
Nota Original:
Trump Says He Won’t Answer N.Y. AG’s Questions on Asset Probe
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.