PANAMÁ (AP) — Tres migrantes, entre ellos una menor venezolana de 16 años, se ahogaron al ser arrastrados por la corriente de un río mientras se bañaban en una zona del área indígena de Guna Yala en el Caribe, fronteriza con Colombia, informó el martes el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
La adolescente y dos hombres, un colombiano y un venezolano, estaban cerca de la desembocadura del río Armila cuando fueron sorprendidos por la fuerte corriente. Moradores de la comunidad junto a otros migrantes lograron sacar los cuerpos de la menor y del colombiano la víspera, mientras que el del venezolano se rescató el martes, indicó la institución.
Por la comarca Guna Yala y la contigua provincia de Darién cruzan miles de migrantes en tránsito hacia Norteamérica. Ese trayecto es considerado bastante peligroso debido a lo inhóspito de la zona, sus ríos caudalosos, las víboras y la escasa presencia policial. ONG como Médicos sin fronteras están urgiendo en que se deben encontrar rutas más seguras para ese flujo irregular, que lleva más de una década.
En lo que va del año han fallecido 18 migrantes durante el tránsito por la zona fronteriza, 13 de ellos por inmersión, mientras que de las otras muertes se desconoce la causa, según las autoridades. En 2021 se reportaron algo más de 50 migrantes fallecidos.
Un informe divulgado en la fecha por las autoridades de Migración señala que 71.012 migrantes han transitado hasta julio por las estaciones de recepción que las autoridades han instalado en el Darién. Más de la mitad de esos tránsitos —44.993— fueron de venezolanos. El flujo alcanzó un récord histórico en 2021 con el cruce de 133.000 personas, mayormente de Haití.
En lo que va de este año también han transitado 4.821 haitianos y 3.133 cubanos; el resto proceden de naciones del África y Asia.