De tocar el cielo con 22 años al dar el título mundial de Brasil-2014 a Alemania ante la Argentina de Lionel Messi a una carrera llena de altibajos: Mario Götze ha tenido una trayectoria muy diferente a la de Toni Kroos, con el que se mide en la Supercopa de Europa, el miércoles en Helsinki.
El fichaje reciente de Götze por el Eintracht Fráncfort le permite una nueva oportunidad en la Bundesliga y, de entrada, jugar este primer torneo oficial de la temporada UEFA contra el Real Madrid de Kroos, un jugador también campeón mundial en Maracaná y que desde entonces ha acumulado grandísimos éxitos en la capital española.
Las trayectorias de Kroos y Götze parecieron paralelas en un primer momento, compartiendo vestuario en el Bayern de Múnich en la temporada 2013-2014 y también en la selección alemana, pero con el tiempo han tomado caminos propios hasta alejarse casi por completo.
La salida de Kroos del Bayern en 2014 tuvo además relación con Götze, según explicó el año pasado el agente del futbolista en aquella operación, Volker Struth, al diario Bild.
"En septiembre de 2013, el Bayern empezó a hablar para renovar su contrato. Ofrecieron seis millones (de euros) por temporada, pero no sabían que yo me había enterado de que Götze cobraba diez millones. Así que pedimos diez millones", relató Struth.
El entonces técnico del Bayern, Josep Guardiola, estaba muy interesado en seguir con Kroos y el club subió ligeramente la oferta, pero no lo suficiente y el jugador puso rumbo al Santiago Bernabeu.
Allí Kroos, que tiene ahora 32 años, vivió sus mayores éxitos en el fútbol de clubes, ganando entre otros trofeos tres Ligas españolas y cuatro Ligas de Campeones de Europa, que añadió a la Champions que había logrado con el Bayern en 2013, justo antes de la llegada de Götze a Baviera.
Ha sido además una pieza indispensable del equipo 'merengue' desde hace casi una década y su reinado parece lejos de terminar.
La carrera de Götze, muy prometedor en sus inicios y que ahora tiene 30 años, ha sido mucho más irregular.
En el Bayern, al que llegó en 2013 desde el Borussia Dortmund por 37 millones de euros de la época, no cumplió con las altas expectativas.
- En busca de una segunda juventud -
"Se comporta y se mueve en el campo como un jugador juvenil. Sólo deja de moverse cuando pierde un duelo. Es el comportamiento de un niño", analizó en la televisión Sky en mayo de 2015 un mito del Bayern y del fútbol alemán, Franz Beckenbauer.
Con unos registros anotadores por debajo de lo esperado, terminó abandonando el Bayern en 2016, de vuelta hacia el Borussia Dortmund.
En 2017 se le diagnosticó una enfermedad metabólica que provoca cansancio y aumento de peso.
Entre el tiempo de baja y unos números que tampoco convencieron en Dortmund, Götze abandonó en 2020 el club en el que había empezado a hacerse un nombre.
En las dos últimas temporadas, en el PSV Eindhoven neerlandés, Götze dio un nuevo impulso a su carrera y ello le llevó de vuelta a Alemania, donde el pasado viernes volvió a jugar en la Bundesliga, aunque con el mal sabor de un revés 6-1 en casa ante el Bayern Múnich.
"Todos se fijan en él", destacó en el inicio de la pretemporada su nuevo entrenador, Oliver Glasner.
El propio Götze se mostró muy ilusionado en su presentación como nuevo jugador del Eintracht, campeón de la Europa League la pasada temporada: "En Fráncfort, quiero demostrarme algo a mí mismo".
En agosto de 2013, Kroos y Götze ganaron juntos con el Bayern de Múnich la Supercopa de Europa, imponiéndose en la tanda de penales al Chelsea inglés en Praga.
Kroos ganó en el campo otras dos Supercopas europeas con el Real Madrid (2014, 2017). Fue baja por motivos físicos en la que el equipo blanco ganó en 2016.
Götze nunca tuvo la oportunidad de volver a disputarla.
El miércoles, en Helsinki, uno de los dos, ahora en equipos rivales, levantará el primer trofeo oficial de la temporada europea.
dr/rsc