Indígenas bolivianos envían carta a Márquez sobre violaciones a sus derechos

Guardar

La Paz, 2 ago. Un grupo de indígenas bolivianos envió una carta a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien estuvo de visita en Bolivia, para hacerle conocer las "vulneraciones a sus derechos", como también de las áreas protegidas y la política "extractivista" que tiene el Gobierno, que afecta a sus territorios.

La carta abierta fue redactada por la Coordinadora Nacional de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) para hacerle conocer a Márquez que en los últimos 16 años los pueblos y naciones indígenas y campesinas han sufrido "serias violaciones a sus derechos fundamentales".

La misiva expone vulneraciones como las "exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas" que se realizan en el país, las cuales "despojan de fuentes de agua y suelos" a las comunidades indígenas, además de la intención de construir carreteras o hidroeléctricas que "amenazan el desplazamiento de poblaciones vulnerables".

Igualmente, señala que el uso de mercurio en las principales cuencas amazónicas para la minería está "envenenando" los suelos, el aire, el agua y las poblaciones indígenas que se encuentran cerca a las riberas de los ríos.

También le exponen a Márquez el peligro de las "agroindustrias" en el país y el anuncio del presidente Luis Arce de fomentar la producción de biodiésel e incentivar plantaciones de palma, "lo cual representa amenazas de más deforestación de la Amazonía y otras regiones de Bolivia".

"Desde la Contiocap hemos asumido la defensa de nuestro derecho al territorio, derecho a la vida, derecho a nuestro autodeterminación y derecho de la Madre Tierra ante la política económica de los gobiernos de turno, basada en un extractivismo salvaje", manifiesta parte de la carta.

Le hacen conocer a Márquez que los pueblos indígenas en el país viven una "realidad diferente a la cual pregonan los grupos afines al poder político".

También le indican que quienes se atreven a defenderse o a "defender la Madre Tierra" se encuentran "acosados, amenazados, atemorizados, hostigados y criminalizados constantemente de manera sistemática".

"Esperamos que esta carta haga resonancia en sus oídos y no solo escuche a quienes dicen cosas 'demasiado buenas'", manifiesta la misiva.

Márquez llegó a Bolivia el domingo como parte de su gira por varios países suramericanos y se reunió con el presidente de Bolivia, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y el expresidente Evo Morales, antes de su investidura que será el próximo 7 de agosto. EFE

ysm/lnm

Guardar