El juicio de un simpatizante de la red neonazi estadounidense División Atomwaffen, sospechoso de haber querido iniciar una "guerra de razas" en Alemania mediante atentados con explosivos y armas de fuego, comenzó el martes en Frankfurt.
Este alemán de 20 años, llamado Marvin E., también está acusado de haber emprendido gestiones para fundar una rama de la División Atomwaffen --conocida por su ideología racista y antisemita-- en el estado alemán de Hesse.
Su juicio durará al menos hasta noviembre.
Según la fiscalía, preveía que sus ataques provocarían una "guerra civil de razas" en los próximos tres años, con el objetivo de "preservar a la población blanca".
La red neonazi División Atomwaffen, compuesta por jóvenes, se creó en Estados Unidos en 2015 y se dio a conocer mediante campañas de reclutamiento en las universidades.
En Estados Unidos, varios miembros de este grupo fueron encarcelados por haber amenazado a periodistas y militantes antirracistas y que luchan contra el antisemitismo.
Marvin E. había comenzado a informarse sobre la compra de armas de fuego y había adquirido componentes a través de internet que podían ser utilizados para fabricar explosivos.
Sin embargo, no tuvo tiempo de poner en práctica sus planes ya que la policía lo detuvo el 21 de septiembre de 2021 y está encarcelado desde entonces.
Las autoridades alemanas sitúan la violencia de extrema derecha en el primer lugar de las amenazas al orden público, antes del riesgo yihadista.
El asesinato en junio de 2019 por un activista neonazi de Walter Lübcke, un miembro electo del Partido Conservador que defendía la política de acogida de migrantes de la excanciller alemana sacudió profundamente al país.
Según un informe de junio de la Agencia Federal de Inteligencia Interior (BfV), Alemania contaba con unas 33.900 personas pertenecientes al espectro del extremismo de derecha en 2021, frente a 33.300 en 2020.
Entre ellas, las autoridades estiman que el número de personas consideradas potencialmente violentas asciende a 13.500.
bur-dac/mab/pc