DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Horas después de dar un discurso en defensa de la industria energética, un veterano de la petrolera nacional de Kuwait asumió el lunes el cargo de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tres semanas después de la muerte de su predecesor nigeriano.
Haitham al-Ghais fue elegido secretario general entrante en enero y se sabía que asumiría el cargo el 1 de agosto.
Al-Ghais cumplirá un periodo de tres años en el puesto, reemplazando a Mohammad Sanusi Barkindo, quien murió a los 63 años en su natal Nigeria el mes pasado. Al-Ghais es un veterano de Kuwait Petroleum Corporation que asesoró a seis ministros de petróleo de Kuwait.
Es bien conocido en la OPEP, donde ha presidido reuniones técnicas de países productores, tanto de la organización como no afiliados, encabezadas por Arabia Saudí y Rusia.
El grupo, conocido como OPEP+, se reunirá el miércoles para discutir sus futuras cuotas de producción. Los países pactaron reducir la producción petrolera a fin de evitar que los precios se desplomaran durante la pandemia de coronavirus. Los límites de producción del acuerdo expirarán al final de este mes.
Estados Unidos y naciones europeas están presionando a los productores de la OPEP —concretamente a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos— para que desplieguen lo que queda de su capacidad disponible para extraer más petróleo con la esperanza de que los precios bajen.
La organización con sede en Viena señaló en un comunicado que Al-Ghais “aporta una enorme experiencia tanto por sus antecedentes diplomáticos como por su amplia experiencia en los sectores de la energía y el petróleo”.
“Espero trabajar con todos nuestros países miembros y nuestros muchos socios en todo el mundo para garantizar un futuro energético sostenible e inclusivo que no deje a nadie atrás”, afirmó el funcionario.
Se prevé que la política de la OPEP no se verá afectada por su nombramiento.