MADRID, 29 jul (Reuters) - España enviará una propuesta a la Unión Europea sobre la limitación de los precios de los permisos de emisión de carbono en un intento de frenar la subida de los precios de la energía y sus efectos sobre la inflación, dijo el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.
España propondrá "una nueva intervención en el mercado energético con un tope al precio de las emisiones de CO2", dijo Sánchez, quien añadió que su Gobierno también enviará a la UE una propuesta para "reformar el mercado eléctrico".
"Son medidas que van a ayudar a doblar la curva de inflación y van a beneficiar a España y a Europa", dijo Sánchez.
El presidente español también dijo que su Gobierno presentará el lunes un nuevo plan de ahorro energético, pero no quiso dar más detalles.
El precio de los permisos de emisión de carbono está diseñado para que los contaminadores asuman un coste proporcional a sus emisiones de CO2, como incentivo para reducir las emisiones. Cuanto más caros sean los permisos, más fuerte será el incentivo.
Tras el inicio de la guerra de Ucrania, Europa se ha esforzado por gestionar el aumento de los precios del gas y la electricidad mientras navega por una nueva situación energética en medio de los temores de nuevos cortes del flujo de gas procedente de Rusia.
A principios de esta semana, los ministros de Energía de la UE acordaron un recorte de gas de emergencia mientras los 27 miembros se preparaban para nuevos cortes de suministro desde Rusia.
La decisión estableció un recorte voluntario del uso del gas del 15% en el periodo agosto-marzo, con excepciones para los países que tienen una capacidad limitada de exportar gas o que pueden demostrar que han enviado la mayor parte del gas que pueden a otros miembros de la UE.
Tras la decisión, España instó a sus ciudadanos a ser conscientes de su consumo de energía, pero dijo que no tenía previsto imponer recortes energéticos.
En mayo, el Gobierno español aprobó un tope temporal en el precio de referencia del gas natural y el carbón para aliviar los efectos económicos de la guerra en su población.
(Reporte de Christina Thykjaer; edición de Inti Landauro, Jason Neely y David Evans; traducido por José Muñoz Y Flora Gómez)