La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el jueves la publicación de una orden de detención contra Nourredine Adam, líder rebelde de República Centroafricana, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en 2013.
Adam está buscado por crímenes que se habrían cometido cuando era ministro de Seguridad en 2013, bajo la coalición de grupos armados de mayoría musulmana Seleka, opuestos al antiguo presidente François Bozizé.
Se le acusa de crímenes contra la humanidad por detención, tortura, persecución y desaparición forzosa; y crímenes de guerra por tortura y trato cruel en centros de detención dirigidos por el régimen de la época, según la fiscalía.
Mahamat Nouradine Adam es el líder actual del Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC, en francés), uno de los principales grupos armados del país.
El FPRC es uno de los dos grupos rebeldes que se negó a entregar las armas el año pasado tras un oferta del presidente Faustin-Archange Touadera.
República Centroafricana es el segundo país con el índice de desarrollo más bajo del mundo, según la ONU.
Tras el golpe de Estado en 2013 que acabó con diez años de poder del presidente Bozizé, hubo una guerra civil entre los grupos que participaron de su caída: los Seleka y las milicias antiBalaka, de mayoría cristiana.
Tras la guerra, que dejó miles de muertos y cientos de miles de desplazados, según la CPI, gran parte del territorio está controlado por grupos rebeldes que acaparan los recursos.
dk-jcp/grp/meb