Managua, 28 jul. Los Gobiernos de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo para la exportación de carne nicaragüense al país asiático, informó este jueves el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
“Con la firma de este convenio Nicaragua iniciará una nueva etapa en las exportaciones hacia Irán, con un producto de alta calidad y de reconocimiento mundial”, dijo el director del IPSA, Ricardo Somarriba, tras la firma del acuerdo, celebrada de manera telemática en Managua y Teherán.
En Irán, el viceministro y jefe de la Organización Veterinaria, Seyed Mohammad Aghamiri, afirmó que, “con el acuerdo, se confirman las profundas relaciones bilaterales entre los dos países”.
La carne de bovino es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua. En 2021 sus 726,3 millones de dólares en ventas únicamente fueron superados por los 867,6 millones de dólares producidos por el oro.
Hasta ahora las relaciones entre Nicaragua e Irán se han limitado al plano político. Sin embargo, mejoraron a partir de enero pasado, en medio de la controversia que desataron ambas naciones, cuando Teherán envió a la quinta ceremonia de investidura de Daniel Ortega como presidente, a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.
Desde entonces, Nicaragua recibió de Irán una donación de vacunas contra la covid-19, y ambos países firmaron un acuerdo a través del cual el país centroamericano podrá adquirir medicamentos del asiático. EFE
wpr/lll