La relatora de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, instó este miércoles a Turquía a revertir su decisión de abandonar el Convenio de Estambul, un tratado internacional que lucha contra la violencia machista
Alsalem expresó su "profundo pesar" por la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan el año pasado de renunciar a un texto del que Turquía se enorgullecía de haber ayudado a redactar hace más de una década.
El convenio, ahora promulgado por numerosos países europeos, requiere que los estados miembros adopten una legislación que castigue estrictamente la violencia contra las mujeres.
Tras finalizar una misión en Turquía, la responsable del organismo internacional señaló que el Ejecutivo de Erdogan ha realizado en los últimos años una serie de mejoras en su legislación al respecto.
Sin embargo, Alsalem indicó que los representantes de los derechos humanos en Turquía estaban preocupados debido a que "la retirada (del tratado) crea confusión sobre la protección de las mujeres".
"Realmente, insto al gobierno de Turquía a que reconsidere esta decisión", dijo Alsalem.
Turquía se convirtió en el primer país en firmar la convención en 2011 y la ratificó mediante votación en el Parlamento al año siguiente.
Sus partidarios argumentaron que Erdogan no tenía derecho a emitir un decreto presidencial anulando un acuerdo internacional que fue aprobado por los legisladores.
Las organizaciones de derechos de las mujeres intentaron impugnar la decisión de Erdogan en el tribunal superior de Turquía.
Sin embargo, la instancia dictaminó este mes, con tres jueces a favor y dos en contra, que la decisión de un presidente no puede estar sujeta a una revisión legal.
Los dos magistrados disidentes señalaron por separado que las acciones de Erdogan excedieron sus límites legales.
Alsalem notificó que, según los datos disponibles, al menos 300 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2021.
bg/zak/jm/rsc/eg