El fabricante israelí de medicamentos genéricos Teva llegó a un acuerdo de principio para pagar 4.250 millones de dólares en 13 años para resolver una serie de casos judiciales sobre su papel en la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.
Si el trato se cierra, Teva se convertiría en la más reciente gran compañía en llegar a un acuerdo sobre la crisis que ha causado cientos de miles de muertes y ha arrasado comunidades a lo largo del país.
Teva llegó al potencial acuerdo bajo términos del "acuerdo nacional sobre los opiáceos" con un grupo de trabajo formado por fiscales generales estatales y abogados para tribus nativas americanas y otros demandantes, dijo la compañía en sus resultados financieros del segundo trimestre.
"Teva pagará hasta 4.250 millones de dólares (incluyendo los casos ya acordados) más aproximadamente 100 millones de dólares para las tribus, distribuidos en 13 años", precisó.
La cifra global incluye hasta 1.200 millones de dólares en la versión genérica del medicamento Narcan, que puede revertir las sobredosis de opiáceos.
Teva ya ha pasado por varias demandas relacionadas con los opiáceos y ha alcanzado acuerdos con algunos estados.
La crisis de los opiáceos, que ha causado más de 500.000 muertes en 20 años en Estados Unidos, ha detonado una oleada de demandas de víctimas, así como de ciudades, condados y estados golpeados por sus consecuencias.
ube-wd/jh/atm/dl