GM y Ford suscriben acuerdos para asegurar metales para baterías

Sin dejarse intimidar por la desaceleración de la economía mundial, los compradores de componentes clave en la propulsión de vehículos eléctricos están intensificando sus esfuerzos para asegurar los suministros, y dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo han suscrito acuerdos directos con productores de los llamados metales para baterías.

Guardar

(Bloomberg) -- Sin dejarse intimidar por la desaceleración de la economía mundial, los compradores de componentes clave en la propulsión de vehículos eléctricos están intensificando sus esfuerzos para asegurar los suministros, y dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo han suscrito acuerdos directos con productores de los llamados metales para baterías.

General Motors Co. anunció tres acuerdos el martes para el suministro de materias primas necesarias para construir un millón de vehículos eléctricos al año. Hace menos de una semana, Ford Motor Co. reveló una lista de proveedores de insumos que van desde el litio argentino hasta el níquel indonesio, suficiente para fabricar 600.000 vehículos eléctricos al año.

El cambio del mundo a los vehículos eléctricos significa que el crecimiento de la demanda de litio, níquel, cobalto y otros ingredientes clave en las baterías de vehículos eléctricos está superando la oferta que se ha visto obstaculizada por los problemas logísticos relacionados con el covid y la falta general de inversión, lo que eleva los precios. También existe una creciente preocupación por el dominio de China en la capacidad de refinación y fabricación de los materiales. La dependencia de la nación asiática ahora se ve como una vulnerabilidad en medio de las tensiones comerciales y políticas que están impulsando un replanteamiento de las líneas de suministro global.

“Estos acuerdos subrayan la importancia de asegurar fuentes diversas y a largo plazo de materias primas”, dijo Chris Berry, presidente de House Mountain Partners, una consultora de la industria. “Será muy interesante observar el acceso a las materias primas en la segunda mitad de esta década”.

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a retrasos en las entregas en el ámbito de los vehículos eléctricos, lo que exacerba las preocupaciones sobre la garantía del suministro. Eso los impulsa a demostrar que están tomando medidas sobre la cadena de suministro. “Anunciar acuerdos con productores de materiales puede ser un factor diferenciador para el progreso de los fabricantes de vehículos eléctricos”, dijo David Deckelbaum, analista de Cowen and Co.

El primero de los nuevos acuerdos de GM para sus vehículos eléctricos de próxima generación es con LG Chem Ltd. para suministrar 968.000 toneladas métricas de material de cátodo hasta 2030. El segundo es un acuerdo de varios años con Livent Corp. para asegurar el litio. El tercero es una empresa con Posco Chemical Co. para suministrar materiales de cátodo de 2023 a 2025.

El director financiero, Paul Jacobson, dijo a Bloomberg TV en una entrevista que estos acuerdos de suministro permitirán a GM fabricar un millón de vehículos eléctricos al año para 2025.

El fabricante de automóviles con sede en Detroit está construyendo cuatro plantas de celdas de batería en Estados Unidos y la primera abrirá “en cuestión de semanas”, dijo James Cain, director ejecutivo de finanzas y comunicaciones de ventas, en un mensaje enviado por correo electrónico. La segunda abrirá en 2023 y la tercera, en 2024, señaló.

Ford dijo que aseguró suficiente suministro de materiales para baterías para fabricar más de medio millón de vehículos eléctricos al año a fines del próximo año, un salto cuántico por encima de los 27.140 automóviles que funcionan con baterías que vendió en EE.UU. el año pasado. Ha firmado contratos con proveedores que representan 60 gigavatios hora de capacidad de batería anual. La mayoría de los proveedores de los dos fabricantes de automóviles tiene o tendrá instalaciones regionales para proporcionar materiales, lo que destaca los esfuerzos para depender menos de los refinadores y fabricantes chinos.

“Las cadenas de suministro regionalizadas se están convirtiendo en una realidad”, dijo Berry. “Toda la conversación sobre la vulnerabilidad estratégica se está convirtiendo lentamente en acción y este es quizás el aspecto más alentador de estos acuerdos de compra”.

Nota Original:

Race to Secure Battery Metals Heats Up as GM, Ford Ink Deals (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Guardar