Caracas, 25 jul. El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, auguró este lunes el comienzo de unas "nuevas relaciones" entre Venezuela y Brasil, una vez se celebren las elecciones presidenciales en el gigante suramericano el próximo 2 de octubre.
"En Brasil, todo lo que tenga que pasar pasará el 2 de octubre, y no es que no esté interesado, pero creo que ahí es el primero de enero (...) el acto de toma de posesión (de quien resulte ganador en los comicios), y estemos muy pendientes de eso", dijo en conferencia de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"El primero de enero comenzamos nuevas relaciones con Brasil, Dios mediante", prosiguió el político oficialista tras augurar que en 2023 habrá un "nuevo" presidente en la nación vecina.
A juicio de Cabello, "las relaciones entre Brasil y Venezuela no solo son necesarias, sino que son indispensables", en vista de la vecindad que comparten ambos territorios.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que no reconoce como legítimo al Gobierno de Nicolás Maduro, buscará la reelección este octubre.
"Esperemos a ver qué pasa en Brasil. Ese pueblo es sabio, es sabio, se equivoca una sola vez, creo, no dos", apuntó Cabello.
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en su Gobierno (2003-2010) tuvo unas estrechas relaciones tanto con el fallecido presidente Hugo Chávez como con el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es el favorito para las presidenciales de octubre según todos los sondeos electorales.